jueves, 2 de junio de 2016

PADRE JESUITA PRESENTARÁ LIBRO EN HUATUSCO


Cortesía: Ágora Huatusco

Huatusco.- Sacerdotes jesuitas presentarán el libro Reconstrucción del Tejido Social: una apuesta por la paz. La investigación  concentra un diagnóstico realizado por  un equipo multidisciplinario en catorce regiones  del país, busca identificar los factores que incidieron en la ruptura del tejido social en un lapso de 15 años  y generaron la situación de violencia en que se encuentra inmerso el país.

La investigación busca explicar que fue lo que pasó del año noventa al 2015 en el país y que llevó a esta crisis de violencia. Uno de los coordinadores explicó que la implementación de nuevos modelos económicos por el gobierno modificó de manera significativa a la sociedad, la vida se volvió más cara y la inversión de tiempo para ganar una remuneración alejo a las familias.

Jorge Atilano González Candia, sacerdote jesuita, originario de Huatusco, cuenta con estudios de teología, filosofía,  maestro en ética social y desarrollo humano por la Alberto Hurtado de Chile.

Trabajó en la reconstrucción de barrios en Honduras con las pandillas de la Mara Salvatrucha es uno de los coordinares, junto al Padre Gabriel Mendoza con estudios de posgrado en Francia iniciaron esta labor el año pasado con la aplicación de entrevistas grupales a grupo heterogéneos.

La investigación indagó en los cambios de las relaciones interbarriales trastocadas por el ritmo de vida impuesto por la necesidad del consumo, esto originó que la familias pierdan sus narrativas, “esta problemática de las ausencias por trabajo limitó compartir las historia de los padres a los hijos” manifestó González Candia.

Otro de los cambios identificados fue el cambio de los referentes de identidad, es decir, antes según la investigación, los abuelos y padres admiraban a la iglesia, partido político, familia, el esfuerzo esos eras los referentes, pero ahora la fortuna desmedida, atrapa los deseos aspiracionales de esta generación, el consumo es otro de los referentes, “te valoras desde la capacidad que tengas para consumir” explicó el sacerdote.

Dentro de los estudios arrojaron que los elementos que más generan división son: partidos políticos, la ineficiente aplicación de los programas sociales y la aparición de nuevos grupos religiosos.

Mendoza y González incluyeron en el libro, una propuesta que se ejecuta con éxito en Tancitaro y Cheran del estado de Michoacán. Tancitaro sumó de 2005 a 2015,  alrededor de 5 mil muertos por violencia la aparición de autodefensas replegó al crimen organizado y junto al trabajo de los jesuitas con los ciudadanos se logró conformar un gobierno de unidad donde se integraron todos los partidos políticos.

Cheran una comunidad indígena de Michoacán fue deforestado indiscriminadamente de 35 mil hectáreas de bosque maderable el crimen organizado acabo con 25 mil hectáreas, esto originó la reacción de la comunidad que se armó y sacó de su territorio a los maleantes.

En los dos municipios se aplicó la propuesta de los padres que consiste en la reconstrucción familar, trabajo que se realiza dentro de casa, educación para el buen vivir, dentro de la escuela, economía social y solidaria, eso compete al sector comercial, gobierno comunitario enfocado a resolver las necesidades de su pueblo y no las personales  y por último la espiritualidad ecocomunitaria, es decir, el reconocimiento de la naturaleza como parte de nosotros.


La fecha de la presentación del libro está programada para el 25 de julio en los altos del hotel Huatusco a las 6  de la tarde .El libro  Reconstrucción del Tejido Social: una apuesta por la paz es editado por El Centro de Derechos Humanos Agustin Pro Juárez, Fundación Loyola, Universidad Iberoamericana de Puebla, CRS y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario