lunes, 6 de junio de 2016

TRANQUILA JORNADA ELECTORAL EN HUATUSCO


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En medio de un ambiente de desorganización y nerviosismo en el OPLE Distrital 18, se celebró la jornada electoral, donde los habitantes de 14 municipios eligieron gobernador y diputado local.

Pie de foto:
Una baja participación ciudadana se registró durante 
la jornada electoral de este domingo. Una de las pocas 
casillas con buena afluencia fue la especial ubicada en 
la terminal de Huatusco.
Oliver González Pérez, consejero presidente del INE en el distrito federal número 13, organismo que apoyó al OPLE durante la jornada electoral, en su mensaje inicial, al instalarse la sesión extraordinaria, lamentó que a nivel estado no existieran las condiciones para una elección, al haber sido amenazados funcionarios de casilla para que no se presentaran y advertencias a la misma ciudadanía de que habría actos violentos.

Al inicio de la jornada electoral persistieron problemas en la apertura de casillas, pues en el caso de la sección 3502 de Sochiapa y la 1611 de Elotepec, no habían sido instaladas pasadas las 9:30 de la mañana. En Tlamatoca, la casilla 1622 empezó a funcionar tarde porque a los funcionarios de casilla no les abrieron la escuela a tiempo.

Una de las muchas inconformidades presentadas en el OPLE de Huatusco, fue el envío de 24 boletas para la casilla especial de Huatusco, que la representante del Partido Acción Nacional consideró sospechosa. A la par, en Cruz Verde se denunció que una persona tenía una copia de la lista nominal, revelándose posteriormente que pertenecía al PAN.

Durante la jornada electoral persistieron rumores como el difundido por uno de los partidos políticos, que afirmó que en Tomatlán un grupo de personas impedía la instalación de las casillas, lo que desmintieron las corporaciones de seguridad. Aunque muchos denunciaron la compra de credenciales o el llamado “acarreo”, ninguna de esas irregularidades fue presentada ante el consejo del OPLE o la Fepade.

Entre los votantes persistió un ambiente de indiferencia, que solo aumentó con la lluvia que se registró cerca del mediodía, que provocó una drástica caída en el índice de votantes.

En la zona de Huatusco fue visible el incremento de la presencia de uniformados de la Fuerza Civil y Secretaría de Seguridad Pública, especialmente después del hallazgo de varios cuerpos descuartizados en la comunidad de Coscontla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario