viernes, 29 de julio de 2016

GESTIONA COMAPA MILLONARIOS RECURSOS PARA MAÍZ



Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver- Recursos a productores de maíz por más de $2 millones de pesos concretó la alcaldesa de Comapa, Aurora Cantón Croda, para maiceros de esta localidad.


Pie de foto:
En 1 mil 300 hectáreas aumentó el padrón de maiceros 
beneficiados con el Programa de Incentivos para 
Productores de Maíz y Frijol (PIMAF), gracias a las 
gestiones realizadas por la alcaldesa.
Baruch Islas Vargas, del Departamento de Fomento Agropecuario, puntualizó que hasta este momento se tienen autorizados apoyos para 1 mil hectáreas, pero en los próximos días se darán de alta 350 hectáreas más, lo que permitirá subsidiar a 650 productores.

A la par, la alcaldesa de Comapa destacó que este es un importante logro, pues al inicio de su administración, solo se apoyaban 63 hectáreas con el Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (PIMAF).

En lo que va de la actual administración, el Ayuntamiento de Comapa aumentó en 1 mil 300 el número de hectáreas que son apoyadas por el gobierno federal, lo que beneficia a cientos de comapeños que viven de la producción del grano.

“Al inicio de la administración se tenían 63 hectáreas, al finalizar el primer año obtuvimos 350, el segundo 680 y actualmente tenemos 1 mil hectáreas empadronadas, donde se entrega un subsidio de $2 mil 200 pesos por hectárea”, anotó Cantón Croda.

En Comapa se cuenta con alrededor de 5 mil hectáreas sembradas de maíz, que pertenecen a dos mil campesinos, “la mayoría destina su producción al auto consumo y venta en municipios vecinos como Coscomatepec, Huatusco, Totutla y Tlaltetela”, comentó Baruch Islas Vargas.

La presidenta municipal de Comapa manifestó que en los próximos días también se hará entrega de 126 aspersoras de motor a igual número de productores, “todo es resultado del esfuerzo y gestiones hechas ante la Sagarpa y otras instancias, el maíz es una de las fortalezas del municipio y le estamos apostando todo”, enfatizó Cantón Croda.

En Comapa se dejó de sembrar maíz criollo, que no soportaba las largas temporadas de sequía y fue sustituido por maíz híbrido y H520, “el hibrido soporta hasta mes y medio sin que llueva y se logra la cosecha”, explicó Islas Vargas.

La alcaldesa de Comapa agradeció el respaldo que se obtuvo del delegado de la Sagarpa, Octavio Legarreta, con quien se reunió en fechas recientes y autorizó el empadronamiento de 350 hectáreas más de maíz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario