miércoles, 6 de julio de 2016

URGE TECNIFICACIÓN DEL CAMPO

En la zona de Huatusco


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La siembra de maíz en la zona de Huatusco inició con la esperanza de que los precios favorezcan a los más de 3 mil campesinos que se dedican a la producción de este producto. El principal problema es la falta de tecnología en el campo.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité 
Regional Campesino de Huatusco, evidenció 
que el sector maicero requiere de tecnificación.
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, manifestó que aunque es un producto básico de consumo, para el campesino la ganancia es mínima y su producción se destina casi en su totalidad al auto consumo.

Levantar en campo un kilo de maíz tiene un costo de $4 pesos, mientras que el precio de venta no supera los $3.50, “son los revendedores quienes venden el producto en $5 y $6, con esos precios el productor no obtiene ganancias”, lamentó García Reyes.

El dirigente campesino recordó que la mayoría de los más de 3 mil productores son de temporal, concentrándose en Comapa más de 4 mil hectáreas sembradas de maíz. “Aun así no descuidamos municipios como Tlacotepec de Mejía, Zentla, Tenampa, Tlaltetela y parte baja de Totutla”, agregó.

En la zona de Huatusco se inició la siembra desde el 20 de junio pasado, “otros están esperando que pase la Canícula y a partir del 20 de agosto inician con la siembra”, puntualizó García Reyes.

El presidente del Comité Regional Campesino manifestó que por desgracia, el único tipo de tecnificación con que se cuenta en el sector maicero es con tractores, pues el campesino no tiene acceso a sistemas de riego y cualquier otra maquinaria.

En parte, agregó el entrevistado, no se puede utilizar más tecnología porque los terrenos son muy accidentados o en su caso, hay piedra, lo que descarta el uso de sembradoras, chapeadoras y cosechadoras.

“En la zona de Huatusco, la mayoría de productores cosechan con canasto, a mano, desgranan con desgranadoras manuales, falta mucha maquinaria para este sector”, evidenció el entrevistado.

García Reyes confió en que esta cosecha sea buena y le permita a las familias que producen maíz, obtener algunos ingresos extras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario