martes, 23 de agosto de 2016

EXCLUYE DICONSA A CAFETALEROS DE HUATUSCO

Comprará grano a Xalapa y Córdoba

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Cafetaleros de la zona de Huatusco se mostraron sorprendidos de que Diconsa busque como proveedores de café a productores de Córdoba  Xalapa, pero excluya a la zona con mayor producción a nivel estado.

José Luis Tejeda Colorado, consejero del Consejo Estatal de Productores de Café declaró que en la zona de Huatusco no ha sido planteado proyecto alguno para abastecer del grano a Diconsa.

Este fin de semana el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, se reunió con pequeños productores de café, a quienes explicó los estándares de calidad para convertirse en proveedores y puedan distribuir su grano en tiendas comunitarias.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, comentó fuera de grabación que los cenecistas tampoco tenían conocimiento de ningún convenio o propuesta por parte de la Sedesol.

Tejeda Colorado fue más allá y consideró que quizás Huatusco no fue incluido por otras razones, “sin subestimar  a Diconsa podemos suponer que como manejan solo cafés solubles y mezclas, descartaron de inmediato a la zona, pues aquí se produce café de calidad”, anotó.

En la zona cafetalera de Huatusco, explicó el integrante del Consejo Estatal de Productores de Café, no hay organizaciones que produzcan cafés solubles o mezclas, “el grano es de exportación, tenemos café orgánico cuyo precio supera por mucho los estándares que fija Diconsa, quizás por eso optaron por otras regiones como Córdoba”, añadió el entrevistado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario