martes, 25 de octubre de 2016

LÍDERES ENTREGAN PLANTA DE PÉSIMA CALIDAD A CAFETALEROS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- La entrega de planta con plagas y de mala calidad denunciaron productores de toda la región cafetalera, quienes estuvieron a punto de bloquear la carretera federal a Xalapa.

Los quejosos arremetieron contra personajes como José Julio Espinosa Morales, René Ixtla y Francisco Ferrer, a quienes acusaron de entregarles planta que tiene plagas, es vieja o no es de la calidad que prometió la Sagarpa.

De acuerdo a los mismos campesinos, a cada uno de los productores se les debían entregar 1 mil plantas mejoradas, que la Sagarpa paga al viverista hasta en $7 pesos, pero la que es entregada al productor ni siquiera vale $5.

En medio de la movilización de campesinos salió a relucir que el gobernador interino, Flavino Ríos, mantiene la misma política que su antecesor, al impedir que la gente llegue a Xalapa para manifestarse, en un desesperado intento por aparentar que todo está bien en el estado.

Fue la mañana de este lunes que productores de Totutla, Ixhuatlán del Café, Chocamán y Huatusco, entre otras localidades, se congregaron a la altura de la gasolinera de Totutla.
En ese lugar fue colocado un “retén” por parte de la SSP, Transporte Público y Política Regional, quienes tenían órdenes de no permitir que los quejosos llegaran a la capital del estado.
A los inconformes los atendió José Romero Mora y Efraín Miranda Blanco, representantes de la Sagarpa, a quienes los productores ya habían hecho un reclamo similar en Ixhuatlán del Café.

Los manifestantes denunciaron que inclusive el fin de semana y desesperados porque el fraude en la entrega de planta de café sería descubierto, varios líderes se dieron a la tarea de visitar a decenas de productores a quienes entregaron sobres con dinero a cambio de que no se presentaran este lunes en Totutla.

“Nos entregan planta con roya, sin hojas, con plagas, no son las que prometió la Sagarpa”, acusó uno de los muchos afectados, quien ventiló que la comunidad de San José Neria, en Chocamán, fue visitada por Francisco Ferrer, quien después de recibir infinidad de quejas, ya no regresó.

Muchos de los afectados revelaron que aunque están inscritos en el Padrón Cafetalero y han aparecido como beneficiados con los programas del gobierno federal, no les ha llegado un solo peso.


Los representantes de la Sagarpa, después de presentar infinidad de excusas, prometieron a los productores que analizarán su caso, sin ofrecer una solución concreta al problema que afecta a miles de productores de café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario