viernes, 25 de noviembre de 2016

SUPERA CAFÉ LOS $10 PESOS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Precios por arriba de los $10 pesos alcanzó el café en la zona baja de Huatusco, donde la cosecha registra un avance del 20 por ciento, informó Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco.

Pie de foto:
Precios por arriba de los $10 pesos por kilogramo 
registra el café en la zona de Huatusco.

El dirigente campesino puntualizó que es en municipios como Comapa y Zentla donde la cosecha ya va al 30 por ciento, mientras que en localidades como Tenampa, Tlaltetela y Tlacotepec de Mejía no supera el 20 por ciento.

Derivado de la escases de grano, en las compras el aromático ha superado los $10 pesos por kilogramo de cereza, como es el caso de Tenampa, donde registró un valor de $10.20.

Apenas hace unos días, en Ixhuatlán del Café se registraron precios por arriba de los $9 pesos por kilogramo de café cereza, pero en muchos sitios el grano no se está cortando por falta de mano de obra.

En la zona de Huatusco se cuenta con poco más de 12 mil productores, que cuentan con una superficie cultivada de café por arriba de las 32 mil hectáreas, siendo la variedad predominante el café arábigo.

Entre los productores existe la esperanza de que los precios se mantengan, aunque conforme avance la cosecha, se pronostica la caída del valor del café, que podría descender hasta los $5 pesos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario