viernes, 25 de noviembre de 2016

FALLECE PADRE BENIGNO ZILLI


Por: Miguel Olvera Caballero

Zentla, Ver.- Víctima de una enfermedad falleció la mañana de ayer el presbítero José Benigno Zilli Mánica, quien fue doctor en filosofía, investigador, periodista e historiador de la migración italiana a México.

Pie de foto:
La mañana de ayer falleció en la ciudad de Xalapa 
el presbítero José Benigno Zilli Mánica, quien fue 
doctor en filosofía, investigador, periodista e 
historiador de la migración italiana a México.


Zilli Mánica nació en la zona de Huatusco, dedicándose a la cátedra en la Universidad Veracruzana por 30 años y al sacerdocio por 50. Fue miembro de la Academia Mexicana de la Educación A.C.

El padre Zilli escribió varios libros, entre los que se encuentran Introducción al estudio de los Coninmbricenses; Italianos en México; Braceros Italianos para México; Radar ¡llegan los colonos! y La Villa Luisa de los Italianos.

El filósofo y catedrático, altamente estimado en la Colonia Manuel González, escribió en periódicos como el Diario de Xalapa, Punto y Aparte, Política y el Excelsior, entre otros.

Fue la mañana del jueves que el presbítero falleció en su hogar, noticia que conmocionó a los descendientes de migrantes italianos y quien estudió as licenciaturas en Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma y se doctoró en Filosofía en la Rheinische Friedrich Wilhelms-Universitat, de Bonn, Alemania.

Además, filosófico fue reconocido e incluido en el libro Ciencia y Filosofía en México en el siglo XX, de Mauricio Beuchot (UNAM, 2006) donde fue calificado como “uno de los principales filósofos veracruzanos”.

En Huatusco el ex alcalde, Miguel Sedas, colocó un busto del padre Zilli en el parque Ignacio Zaragoza, lo que fue duramente criticado por los huatusqueños, al considerar que se violaba el estado laico, además que fue un gesto de servilismo, más que de reconocimiento a la labor del catedrático y filósofo.

La tarde de ayer el arzobispo Hipólito Reyes Larios presidió una eucaristía en la Catedral y este viernes, a las 10:00 de la mañana hará lo propio el arzobispo emérito, don Sergio Obeso Rivera.

1 comentario: