martes, 13 de diciembre de 2016

EROGA RECTOR JUGOSOS CONTRATOS PARA DIFUNDIR SU IMAGEN


Por: Miguel Olvera Caballero

Pie de foto:
Duras críticas ha recibido el rector de la UPH por los escándalos 
gastos destinados a promover su imagen, que alcanzan 
los $50 mil mensuales.

Huatusco, Ver.- En medio de los supuestos problemas financieros que enfrente la Universidad Politécnica de Huatusco, Eduardo Carreón Muñoz, rector de la institución, destina en promedio $50 mil pesos mensuales para la difusión de su imagen. En contraste, el plantel sigue operando en instalaciones prestadas o rentadas que son un riesgo para los alumnos.

Carreón Muñoz inclusive se dio el lujo de asignar un contrato definido como “gastos de publicación, difusión, e información” por más de $52 mil a Jaqueline García Hernández, quien es su pareja sentimental, lo que implicaría incurrir en el delito de conflicto de intereses.

De acuerdo a fuentes internas de la UPH, el más reciente contrato otorgado a su pareja sentimental fue por concepto de la elaboración de camisas con el lema “Por la Continuidad” la cual lanzó para alumnos y maestros. El monto de dicho contrato no ha sido publicado en el portal de transparencia de la UPH.

Tan solo en el mes de marzo y de acuerdo al Reporte de Adquisiciones que se encuentra en la página de la UPH, se realizó un pago por más de $46 mil 400 a Carlos Alan Aguilar Nativitas, quien aparece como encargado de Distribución de la revista Perfil Político de Xalapa, por concepto de gastos de publicación, difusión e información. En enero se le destinaron a esta revista $15 mil pesos según información oficial.

Para el mes de junio, las erogaciones ascendieron tan solo para esa editora a más de $64 mil, cifra que para directivos y personal de confianza fue escandalosa, pues más que promoverse a la institución, se siguió auto adulando el rector.

En febrero tocó el turno a otra revista de circulación estatal, con un pago por $23 mil, así como un diario, sumando ambos conceptos más de $30 mil pesos. Para el mes de abril se realizó también un pago a ese grupo editorial por más de $58 mil pesos, también por concepto de difusión, según marca la información que se encuentra en el portal de transparencia.

A pesar de los supuestos problemas financieros que enfrenta la Universidad Politécnica de Huatusco, eso no ha impedido que Eduardo Carreón destine miles y miles de pesos para promover su imagen, que en promedio superan los $50 mil mensuales.

El rector de la UPH y que en su momento fuera dirigente del Partido Nueva Alianza, inclusive llegó al grado de utilizar a la escuela para promover su libro “El Profeta, entre caminos de historia y pasión”, sin nunca aclarar cuanto “aportó” la escuela para financiar su obra.

En el apartado de transparencia de la Universidad Politécnica de Huatusco no aparece la nómina por puestos, ni siquiera el vaciado general de gastos que representa el pago a directivos, catedráticos y personal administrativo.

Carreón Muñoz recientemente rindió su informe de labores, donde evitó abordar el tema de la auditoría que se realizaría a su antecesor Omar García Sandoval quien fue acusado y destituido por malos manejos al interior de esta institución. Hasta el momento, nada se  sabe del resultado de esa investigación pues se presume que parte del “pacto” para que fuera nombrado rector, implicaba no investigar a su antecesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario