jueves, 12 de enero de 2017

RESCATARÁN Y TRANSFORMARÁ MERCADITO “TRATADOS DE CÓRDOBA”



Córdoba, Ver.- El proyecto de rehabilitación y modernización del mercado “Tratados de Córdoba” fue presentado a los comerciantes, coincidiendo en la necesidad de transformarlo para atraer a más clientes, generar espacios higiénicos y bajo un concepto vanguardista que contribuyan a reactivar las ventas y fortalecer la economía de los vendedores de este tradicional zoco, el cual se distingue por sus locales especializados en gastronomía local.

En este encuentro entre el personal de Obras Públicas, Comercio y Desarrollo Económico, se estableció que la rehabilitación y modernización debe jugar a favor de los locatarios y de la ciudad, detonando un polo económico en el sur de la ciudad.

José Javier Medina Rahme, director de Obras Públicas del Ayuntamiento, indicó que la obra de rehabilitación comprende dos etapas, en la primera se invertirán alrededor de 10 millones de pesos gestionados por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, y de iniciarse la próxima semana, estaría concluyendo a finales de julio.

Esta primera etapa incluye la creación de un estacionamiento sobre la avenida 11 que sustituirá a locales abandonados y sin concluir, en tanto al interior del mercado se transformará la imagen de las fondas y locales, respetándose las medidas que actualmente tienen, incluso, los de madera serán reconstruidos con mampostería.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Dirección de Obras Públicas, dicho mercado cuenta con 141 locales en existencia, 69 de ellos están desocupados y 72 ocupados; con este proyecto se busca que el acceso en el interior sea más fácil a través de pasillos más amplios y que los locales que no se ocupan se reactiven con nuevos giros.

Además, contará con un sistema novedoso de captación de agua de lluvia para garantizar el abasto del líquido necesario para la óptima operación del mercadito, en tanto que se instalarán coloridos techados a base de cubiertas en forma de sombrillas invertidas por donde se captará el agua de lluvia, dirigiéndola a una cisterna para su almacenaje y utilización.

“La administración del presidente Tomás Ríos Bernal está muy interesada en la activación de los mercados públicos, sobre todo porque mejorando su infraestructura se detonará el movimiento económico que beneficiará a cientos de familias dependientes de esta actividad comercial, ahora trabajaremos en el mercado Tratados de Córdoba y para ello, presentamos el proyecto a los locatarios, que están entusiasmados por la obra”, mencionó Medina Rahme.

Para el desarrollo de la obra se pretende ir reubicando por grupos a los comerciantes, con el fin de que no vean interrumpida su venta. “Vamos a empezar con excavaciones y los drenajes para que el agua que se capte pueda ser llevada a la cisterna”, dijo.

Precisó que en todo momento las autoridades municipales brindarán las garantías para que la obra no perturbe la actividad diaria del mercado, el cual se busca posicionar en la preferencia del público, pues la modernización permitirá también dar un impulso a la venta de comida que caracteriza al lugar desde hace muchos años.

Durante la reunión, Guadalupe Huerta Vargas, con 15 años de antigüedad en el zoco, mencionó que la propuesta del Ayuntamiento y del presidente Tomás Ríos Bernal, será una oportunidad para modernizarlo, el cual ha permanecido en el olvido institucional durante décadas.

“Este mercado requiere ser visto por la gente, visitado por los turistas, toda la gente que visita Córdoba siempre quiere comprar y si tenemos opciones qué mejor, hay que dejarnos ayudar, con la modernización habrá más afluencia y es lo que queremos”, expresó.


Para este jueves, continuarán la reuniones de trabajo con los locatarios a fin despejar cualquier duda respecto a sus locales, su transformación y los nuevos espacios a crearse, con el propósito de que todos se sumen a esta modernización del mercadito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario