viernes, 3 de febrero de 2017

ALCANZA KILO DE CAFÉ LOS $12 PESOS


 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Precios de hasta $12 pesos por kilogramo alcanzó el café cereza en la zona de Huatusco, donde se registra un avance de más del 50 por ciento en la cosecha.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco, informó que en la zona baja, que comprende los municipios de Comapa, Zentla, Tenampa, Tlaltetela y Tlacotepec de Mejía, la cosecha tiene un avance del 80 por ciento.

El dirigente campesino destacó que aunque el kilo del aromático se encuentra en $12 pesos, la producción es baja, sin contar que en varias localidades no hay suficientes cortadores.

García Reyes puntualizó que en el caso de Huatusco, Ixhuatlán del Café, Totutla y Sochiapa, el corte de café registra un progreso del 50 por ciento y los precios son considerados excelentes.

El entrevistado comentó que hasta el momento, se siguen pagando entre $2.50 y $3.00 pesos por kilo a los cortadores, “teníamos problemas con el número de cortadores, pero como ya hay poco grano si está dando tiempo de atender las fincas”, anotó.

Aunque la zona cafetalera de Huatusco se mantiene en el primer lugar a nivel estado, los problemas como la roya provocaron una caída de hasta el 40 por ciento de la producción total.


No hay comentarios:

Publicar un comentario