martes, 7 de febrero de 2017

BUSCA “FLOR AZTECA” PROMOVER CULTURA


 Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- La difusión de la cultura y tradiciones de Ixhuatlán del Café y la región busca el grupo de danza “Flor Azteca”, originario de Ixcatla, que busca recursos para sostenerse.

Ana Gloria Oropeza refirió que de seis años a la fecha el grupo se consolidó, “en estos momentos somos 17 integrantes, nosotros no tenemos el apoyo de autoridades, lo solicitamos pero no llega”, apuntó.

El grupo de danza es coordinado por Javier Oropeza, quien es originario del estado de Hidalgo, así como sus hijas Aidé y Ana Gloria, quienes han sido la columna vertebral del ballet por más de 15 años.

En esta ocasión “Flor Azteca” se presentó en Coscomatepec para recaudar fondos para la conformación de otro ballet de danza azteca, “lo que quieren es tener más opciones que ofrecer cuando nos presentamos en alguna fiesta patronal”, comentó la entrevistada.

“Nuestro objetivo es mantener la cultura viva, darla a conocer no solo en Ixhuatlán del Café sino toda la región, el grupo ensaya una vez a la semana, pues muchas estudian”, argumentó Ana Gloria Oropeza.


Las coordinadoras del grupo de danza, que interpreta sones huastecos, confiaron en que con la llegada de las campañas políticas, quienes aspiran a un cargo de elección popular se interesarán por lo que han logrado sin tener respaldo de ninguna autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario