martes, 20 de junio de 2017

ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO $9 MILLONES A COSCO

Del cableado subterráneo

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un adeudo por $9 millones enfrenta Gobierno del estado con el municipio de Coscomatepec, fondos que corresponden al programa federal Pueblos Mágicos y en específico a la obra del cableado subterráneo.

El Ayuntamiento de Coscomatepec aterrizó en el 2015, a través de la federación un recurso por $10 millones que serían aplicados en la obra del cableado subterráneo en el centro histórico del municipio.

Por desgracia, el dinero fue depositado a la Sefiplan, que licitó la obra pero solo ejerció un millón de pesos a través de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. El resto del dinero fue retenido por la administración duartista.

A la fecha la Secretaría de Turismo Federal mantiene vetado no solo a Coscomatepec, sino a otros municipios con nombramiento de Pueblo Mágico, pues Gobierno del estado no comprobó la aplicación de recursos federales desde el 2013. Mientras tanto, cientos de coscomatepecanos siguen exponiéndose a sufrir un accidente al caminar por las banquetas abiertas.

En el caso de Coscomatepec, no se han podido aterrizar fondos federales, pues la Secretaría de Finanzas y Planeación no justificó en donde se aplicaron los $9 millones de pesos restantes.

A la fecha las banquetas del centro histórico siguen abiertas, pues la obra, que licitó Gobierno del estado no cuenta con recursos para ser concluida y el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, no ha mostrado interés en atender el problema, lo que afecta a miles de personas.

Cabe anotar que el Ayuntamiento no puede concluir la obra con fondos propios, pues estaría incurriendo en desvío de recursos, lo que le valdría una denuncia penal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario