sábado, 24 de junio de 2017

DENUNCIAN CONTAMINACIÓN DE TENERÍA EN COSCO



Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Un foco de contaminación representa una tenería ubicada a la altura de la calle Agustín de Iturbide, cuyos desechos son arrojados a la red de drenaje sin haber sido tratados.

Varias familias que habitan en la zona se inconformaron por el olor fétido que desde hace más de 15 días comenzó a brotar de su drenaje  y que es consecuencia de los desechos que se generan en un domicilio donde se curte la piel de animales.

Las tenerías en Coscomatepec funcionan en su mayoría sin la menor regulación por parte de las autoridades sanitarias, lo que las convierte en un peligro para la salud de los coscomatepecanos.

Trascendió que en el caso de la calle Agustín de Iturbide, desde hace tiempo funciona una tenería, pero de unos días a la fecha, comenzó a verter sus desechos a la red de drenaje.

Los colonos demandaron la intervención de las autoridades competentes, pues no bastando el fétido olor que brota de las alcantarillas, las aguas contaminadas representan un foco de infección para las familias que viven en la zona.


Cabe señalar que una curtiduría o tenería es el lugar donde se realiza el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero, pasando regularmente por cuatro etapas que son la limpieza, curtido, recurtimiento y acabado, para lo cual se debe quitar el pelo, curtir con agentes de curtimiento, tinturar y así producir el cuero terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario