miércoles, 12 de julio de 2017

AGONIZAN VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS EN LA ZONA

Realizan estudio para “mapear” zonas arqueológicas

Por: Miguel Olvera Caballero

Chocamán, Ver.- En peligro de desaparecer se encuentran los vestigios arqueológicos que se encuentran en la zona de Chocamán, Tomatlán y Coscomatepec.

Víctor Francisco Heredia Guillén, arqueólogo egresado de la UNAM, informó que la lotificación desmedida sin previa planeación ha sido uno de los principales problemas.

El investigador actualmente realiza un estudio de campo en los municipios de Chocamán, Tomatlán y Coscomatepec. “Uno de los principales objetivos es la preservación y conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico con que se cuenta, por desgracia no se cuenta con un censo en que se puntualice donde hay vestigios arqueológicos”, manifestó.

Los vestigios arqueológicos en la zona es lo que ha sobrevivido a través de los siglos, “lo que queda es lo último que queda, los pueblos antes eran muy grandes, pero las mismas obras van destruyendo, muchos montículos desaparecen”, alertó Heredia Guillén.

Los ayuntamientos deberían tener mapas donde se tenga definidos en que sitios hay vestigios y en base a ello, realizar el trazado de urbanización, no hay planeación en cuanto al desarrollo urbano, se lotifica y no se investiga si había alguna construcción.

Heredia Guillén refirió que entre los asentamientos estudiados se encuentran el de “Chocamán Viejo”, aunque el hecho de que la gente sepa que hay vestigios, ha favorecido el saqueo.

“En la estación de Monte Blanco hay otro sitio muy importante, igualmente el de Tetlalpan, en Chocamán tenemos cuevas donde se sepultaba a personas importantes de las culturas prehispánicas”, destacó.

El arqueólogo reconoció que en fechas recientes a los alumnos se les ha comenzado a inculcar el respeto a la cultura, su historia y eso se ha reflejado en una disminución de los saqueos, “hay que pensar en la preservación de las piezas o se corre el riesgo de que se pierdan, cambian las administraciones y con ellas los proyectos”, lamentó.

El arqueólogo refirió que en la zona de Chocamán y Coscomatepec estuvieron asentadas culturas olmeca, totonaca y azteca, lo que se ha confirmado en base al estudio de piezas encontradas, tales como cerámica, figuras y hasta de obsidiana.

“La tarea de las nuevas autoridades es convocar a especialistas para que se divulgue todo lo que existe en los municipios, por desgracia como la cultura no les genera un beneficio no les interesa”, argumentó el entrevistado.


El arqueólogo puntualizó que ya finalizó la etapa de análisis de campo e inició la de materiales, “la intención es entregar el material al Consejo de Arqueología y presentar a la UNAM todo el estudio”, concluyó Heredia Guillén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario