domingo, 15 de octubre de 2017

UN ÉXITO CONVOCATORIA PARA XANTOLO 2017


Huatusco, Ver.- El espectáculo masivo cultural de danza Xantolo 2017 registra hasta el momento 29 instituciones inscritas sumando mil 350 danzantes informó el presidente comité organizador Gerardo Huerta Colorado en rueda de prensa.

La cita será este próximo sábado 28 de octubre a partir de las 4 de la tarde donde más de mil danzantes ataviados de trajes tradicionales bailaran y recorrerán las principales avenidas de Huatusco.

Dentro de los atractivos que se incorporan para esta edición serán los arcos de flor de cempasúchil en algunas esquinas,  además de la vendimia de pan de muerto, chocolate y tamales  por parte de instituciones educativas.

El grupo Folklorico Magisterial QuetzalTohua en coordinación con el Ayuntamiento trabajan en la logística y despeje de calles para uno de los eventos más importantes de la ciudad, el regidor tercero Rogelio Palacios González en representación del alcalde refrendó el apoyo por parte de la autoridad.

En esta ocasión los danzantes bailaran con melodías  en vivo interpretadas por músicos provenientes desde Tempoal quienes harán los honores, mientras los sones serán transmitidos por medio de una radiodifusora local quien a través de su frecuencia enlazará los 8 sonidos con los  que contará para sonorizar a las comparsas.

El 20 de octubre a las 2.30 de la tarde se realizará un ensayo masivo en la explanada del parque Ignacio Zaragoza donde se mantendrá cerrado el primer cuadro del parque de las 2.30 a 4 de la tarde.

Otro de los anuncios, fue que para lunes 23 de octubre participaran en “A la Veracruzana” una revista matutina que se transmite por  RTV a las 9 de mañana para difundir por medio de la televisora del Estado, el evento del Xantolo 2017, informó Oswaldo Chacón Sánchez encargado de logística.

Para el jueves 26 de octubre a las 5 de la tarde en el teatro Solleiro se ofrecerá una conferencia con el tema “La Viejada de Tempoal” impartida por el presidente del cómite central de comparsas y miembros del Consejo Consultivo para la Salvaguarda de la Danza de los Viejos en la Huateca Carlos Portilla Reyes, además el antropólogo Alfredo Martínez Maranto, autor de la monografía “La Viejada de Tempoal. Una danza para los Muertos en la Huasteca Veracruzana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario