miércoles, 18 de julio de 2018

BRIGADA DEL IVM VISITARÁ IXHUATLAN DEL CAFÉ



Ixhuatlán Del Café.- Una brigada itinerante conformada por personal del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), estará realizando una jornada de atención y cursos contra la violencia de género; la brigada se coordinará con el Instituto de Desarrollo Integral de las Mujeres Ixhuatecas (IDIMI) para dichas actividades entre el 27 al 31 de agosto.

La psicóloga e integrante de dicha brigada, María Angélica Vázquez Montes, refirió que las unidades itinerantes fueron conformadas por el IVM a cargo de la titular de este instituto, Yolanda Olivares Pérez, quién se encuentra preocupada por atender este sector en todos los municipios de la entidad.

Señaló que esta brigada se encarga de 11 municipios de la región, siendo Ixhuatlán Del Café uno de ellos en los cuales habían dejado de trabajar en conjunto con el gobierno municipal, ya que lo hacían con el Centro de Salud al no haber apertura con las autoridades de la administración anterior.

Luego de una reunión con la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, los brigadistas convinieron en trabajar en conjunto con las autoridades y estas a su vez, prestarán todas las facilidades por medio del IDIMI para desarrollar su trabajo y atender a las mujeres en la jornada que se realizará en la última semana de agosto.

La principal finalidad de esta jornada es para atender y prevenir la violencia de género, por lo cual se estarán proporcionando las asesorías jurídicas, psicológicas y de trabajo social que se requieran durante las atenciones de manera gratuita.

“Además de que nosotros los atendemos, si requieren canalización, buscamos un lugar donde el servicio sea gratuito, respeten los derechos humanos y la equidad de género; afortunadamente contamos con redes institucionales para la atención de las mujeres, a través de diversas asociaciones civiles, además de los organismos de DIF, Centros de salud e institutos de mujeres de otros municipios”, dijo la psicóloga.

Agregó que el tipo de violencia más recurrente es la psicológica ya que está implícita en todos los tipos de violencia contra la mujer, la cual puede ser sexual, emocional, física o económica.

Dijo que específicamente en este municipio posiblemente la violencia contra la mujer haya aumentado, esto debido a que se desatendió este tema en los últimos cuatro años, pues las jornadas que hacían anteriormente sólo lo coordinaban con centro de salud y algunos grupos de programas sociales, pero no con el ayuntamiento al no haber la apertura de dicha parte.

La brigada está conformada por la psicóloga, María Angélica Vázquez Montes; la trabajadora social, María Isabel Sánchez Rodríguez; la abogada, Elizabeth Guevara Mitzi y el enlace comunitario del IVM, Javier Alejandro Faro Téllez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario