miércoles, 13 de marzo de 2019

PERSISTE EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN XOCOTLA

Por: Miguel Olvera 

Coscomatepec, Ver. El embarazo en adolescentes en comunidades como Xocotla persiste como un problema cultural, pues jovencitas de 15 años ya tienen hasta dos hijos. 

La automedicación es otro de los conflictos en esa comunidad, que es una de las más grandes del municipio pero donde la  atención médica es insuficiente y la gente se arriesga a tomar medicamentos sin consultar a un médico. 

Marisol Tlamanca, secretaria del Ayuntamiento planteó que Coscomatepec y comunidades como Xocotla mantienen altos indicadores de embarazos en adolescentes donde el problema de raíz tiene que ver con la cultura de la gente. 

Será en los próximos días que la Jurisdicción Sanitaria Número 6 de Córdoba y el Instituto Veracruzano de la Mujer emprendan una campaña para afrontar la situación en esa comunidad.

En fechas recientes personal del sector Salud acudió a Xocotla para colocar implantes que evitan en embarazo, llevándose la sorpresa que aunque se pretendía colocar 100 dispositivos no sólo se terminaron, sino que se dieron 50 más. 

No bastando lo anterior, la clínica que funciona en Xocotla no abastece en ninguno de los temas de salud, según han confirmado las autoridades locales.

En Xocotla viven más de 8 mil personas. La mayoría de ellos son niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario