martes, 16 de abril de 2019

CAFÉ DEJÓ DE SER NEGOCIO PARA EL CAMPESINO

Por: Miguel Olvera 

Huatusco, Ver. - La cafeticultura dejó de ser negocio desde hace mucho para los campesinos,  aún cuando para la próxima cosecha se espera un aumento de hasta el 100 por ciento de la producción por hectárea. 

Felipe Melchor González, director de Fomento Agropecuario de Huatusco manifestó que aunque la floración en las fincas ha sido buena en la zona, persiste la incertidumbre de cuanto puede ayudar o afectar el clima. 

"Antes se podía acertar en base al clima, pero ahora no sabemos que va a pasar, en estos momentos hay buena floración, hay humedad pero mas adelante no hay certeza de que vaya a pasar", externó.

Refirió que durante la cosecha 2018-2019 se estima que se obtuvieron hasta 4 toneladas de café cereza por hectárea, aunque los precios cerraron en un máximo de 5 pesos por kilogramo. 

"Por desgracia estamos en manos de la bolsa de valores y manejan los precios como quieren, el kintal oscila en los $98 dólares, que significan precios de 5 pesos el kilo de cereza", manifestó.

El director de Fomento Agropecuario de Huatusco evidenció que la cafeticultura no es un negocio para los campesinos, sólo para los tostadores, que se hacen ricos a costa del trabajo del productor.

"Se habla mucho de cafés de especialidad, pero son nichos pequeños, y no es fácil ingresar, aquí la clave es la organización", agregó.

Para el ciclo 2019-2020 dijo que se espera una producción de hasta 6 a 8 toneladas por hectárea, "se renovaron los cafetales y el material vegetativo puede dar mayores volúmenes, siempre y cuando el clima no perjudique, lo malo aquí siguen siendo los precios", concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario