viernes, 3 de mayo de 2019

CUMPLE HOSPITAL DEL IMSS 10 AÑOS DE COLOCAR MARCAPASOS

Orizaba, Ver. - El Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cumplió 10 años de iniciar la colocación de marcapasos a derechohabientes con afecciones cardiacas, lo que incrementa y mejora su calidad y esperanza de vida. En esta fecha se implantó el dispositivo número 1,536. 

El doctor Isidro Antonio Mendoza, cardiólogo del IMSS compartió que fue el 30 de abril del año 2009 en que la delegación Veracruz Sur innovó a nivel nacional a ser la primera delegación en la que, en un hospital de segundo nivel de atención se colocaban marcapasos para atender la creciente demanda de pacientes cardiacos y que hasta ese momento debían ser canalizados a Veracruz, Puebla o Ciudad de México.

A 10 años son ya 1,536 los dispositivos colocados en Orizaba en tanto que gracias a la iniciativa del equipo de cardiología y el apoyo de autoridades médicas y delegacionales, en el 2016, iniciaron también tales procedimientos en el Hospital General de Zona Número 8 de Córdoba, en donde se han implantado un aproximado de 150.

El doctor Mendoza explicó que el marcapasos es un dispositivo que auxilia las funciones del corazón cuando debido a diversos padecimientos ya no cumple su actividad al cien por ciento, para su implantación se apoya en los rayos x en vivo para visualizar la zona, para lo cual se realiza una pequeña incisión, procedimiento para el que se utiliza anestesia local, “en el HGRO colocamos marcapasos unicamerales, bicamerales y desfibriladores, con lo que mejora considerablemente la calidad de vida del paciente, la vida útil de estos dispositivos son en promedio 10 años”.

En 2019 Jorge Solis Arrieta, de entonces 81 de edad fue el primer paciente a quien se le colocó un marcapasos en HGRO;  hace más de 10 años presentaba problemas coronarios originados por el desgaste natural del órgano y el proceso degenerativo, una vez que le fue colocado en el 2019, retomó su vida normal,  entró a quirófano por el cambio de su aparato que le ha permitido llevar una vida completamente normal “no tengo queja, me han tratado muy bien, solo me resta dar las gracias a Dios por tener Seguro Social”. 

El señor Jorge Solis comentó que dijo que nunca tuvo molestias  y solo acudía al servicio médico, cuando le tocaban las revisiones, “me da bastante gusto saber que en esta especial fecha para la institución, me toque nuevamente estar en manos de excelentes médicos para el cambio de mi marcapasos y agradeció las atenciones y excelente trato”.

El doctor Mendoza detalla que en el los últimos años la tecnología de los marcapasos ha avanzado, ya que los dispositivos que actualmente se colocan son automáticos, es decir se adecúan a las necesidades del corazón, por ejemplo si percibe una disminución de actividad, se acelera la actividad, a diferencia de los primeros que eran de una sola frecuencia, aunado a ello ya no hay contraindicaciones para el portador en caso de que requiera ser sometido a resonancias magnéticas, ultrasonidos y tomografías entre otras e incluso vía internet es posible conocer la condición del dispositivo aunque el paciente se encuentre en otra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario