miércoles, 15 de mayo de 2019

LLAMA IMSS A MUJERES A REALIZARSE EL PAPANICOLAU

Orizaba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población femenina de entre 25 y 64 años de edad a acudir a los servicios de medicina preventiva de sus clínicas de adscripción y solicitar la prueba del papanicolau la cual permite  identificar la presencia del virus papiloma humano, úlceras, sangrados y la presencia de células malignas.

La coordinadora de enfermería en salud pública del IMSS en Veracruz Sur María Elvia Vázquez García, informó que solo mediante el Papanicolaou es posible identificar aún lesiones mínimas que por ejemplo la colposcopia no es capaz de identificar ya que con este último estudio solo se toman imágenes, en cambio con el tamizaje el personal analiza las células del interior y alrededor del cuello uterino, de forma tal que es más efectivo para la identificación de alteraciones. 

Explicó que la prueba la realiza personal de enfermería en cuestión de minutos y a pesar de que puede resultar incómodo para la mujer, no es doloroso, hay temor especialmente por cuestiones de pudor, sin embargo son numerosos los beneficios que este tamizaje ofrece a la salud femenina.

 “El personal de enfermería toma dos muestras de tejido: de dentro del cuello y alrededor de este, mismas que son depositadas y fijadas en una laminilla de cristal que son enviadas al servicio de citología de los hospitales en donde son analizadas bajo el microscopio para identificar o no la presencia del VPH o células malignas”, explicó Vásquez García.

Reconoció que actualmente hay mayor aceptación del Papanicolaou y es la mujer quien lo solicita, cuando anteriormente el personal de salud procedía a la búsqueda de población femenina del denominado grupo blanco de entre 25 y 64 años de edad para exponerles su importancia y conveniencia, no obstante se continúa trabajando en el autocuidado de la salud y la orientación sobre la detección oportuna pues en la medida de ello, las probabilidades de curación aumentan considerablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario