sábado, 24 de agosto de 2019

IMSS OFRECE A PACIENTES RENALES TERAPIAS SUSTITUTIVAS

Córdoba, Ver. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece terapias sustitutivas de la función del riñón, con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de salud y vida de los pacientes renales, además de nefrólogos, personal de enfermería, trabajadoras sociales y especialistas en nutrición, que complementan la atención.

Para sensibilizarlos sobre la importancia del apego al tratamiento médico y alimenticio, el personal organiza  sesiones educativas bimestralmente a las que asisten pacientes (los que se encuentren en condiciones de hacerlo) y sus familiares.

Emma Tepale Martínez, coordinadora  de medicina interna del Hospital General de Zona (HGZ)  8 del IMSS en Córdoba detalló que cuando el paciente tiene los riñones dañados y no pueden filtrar la sangre, la institución ofrece terapias hospitalarias y ambulatorias. 

Dijo que una de las terapias es la diálisis peritoneal continua ambulatoria que se realiza en la casa del paciente, cuatro veces al día, para lo cual se capacita previamente al familiar para realizarlas.

La diálisis peritoneal automatizada también se lleva a cabo en el domicilio del paciente y se prepara en el hospital, para ello el personal de trabajo social acude al domicilio y verifica que se encuentre en las condiciones adecuadas para tal fin, de la misma forma se capacita al familiar sobre los cuidados y atención del enfermo renal.

Añadió que a nivel hospitalario se otorga la diálisis peritoneal intermitente cada siete días para tal fin en el segundo piso de la unidad, terapia que se otorga hasta que los familiares realizan las adecuaciones en el domicilio para aplicarlas ahí al paciente. 

Destacó que el hospital número 8 cuenta con máquinas de hemodiálisis, servicio que se ofrece de lunes y a sábado en turnos matutino y vespertino, “generalmente los pacientes acuden tres veces por semana a sus sesiones que tienen una duración aproximada de tres horas, en otros casos y a fin de garantizar los tratamientos, se subroga el servicio de forma que no haya interrupción en el tratamiento que es de vital importancia para la vida del enfermo renal”, comentó.

De acuerdo a los registros del pasado mes de julio del actual, aseguró  son 327  los pacientes dialíticos, 48 en hemodiálisis y 54 subrogados. Se tiene capacidad material y humana para atender y asegurar los tratamientos, por lo que la continuidad de sus terapias sustitutivas de la función renal, está garantizada.

Este jueves, en el auditorio del Centro de Seguridad Social (CSS) de Córdoba, se llevó a cabo la reunión bimestral del comité de diálisis, al que asistieron pacientes renales y familiares. La licenciada en nutrición Adriana Parada Molina quien está a cargo de los pacientes renales destacó sobre la importancia de una  adecuada alimentación, la cual no deben cambiar por ningún motivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario