lunes, 17 de marzo de 2014

ORFIS PROMUEVE RETROCESO EN MUNICIPIOS


Por: Miguel Olvera Caballero

La Región, Ver.- Incertidumbre es la que impera en varios municipios de la zona de Coscomatepec y Huatusco, donde los alcaldes no podrán realizar importantes obras de primera necesidad en sus localidades por órdenes del Orfis.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Aunque la principal demanda de la gente 
es darle mantenimiento a caminos, entre otras obras de 
infraestructura, los alcaldes están atados de manos por 
el Orfis, que exige solo hacer mejoras en viviendas,
como techos, pisos y baños.

Tanto en Huatusco, como en Totutla, Tlacotepec de Mejía, Chocamán, Zentla y Tomatlán, entre otras localidades, los alcaldes se encuentran preocupados, porque caminos rurales, así como proyectos de infraestructura, no se les aprobarán en sus cuentas públicas. La única “concesión” que hizo el gobierno es que el 30 por ciento del FISM podrá usarse para habilitar caminos rurales.

Gildardo López Melo, alcalde de Tlacotepec de Mejía, declaró que en el municipio que gobierna solo está pavimentada la calle principal y aunque su propuesta implicaba aplicar asfalto en toda la cabecera municipal, el Orfis no le permitirá usar recursos del FISM para ello.

Otro de los municipios donde es urgente la reconstrucción de las calles es Chocamán, aunque el alcalde, Alejandro Rojas Ramírez, enfrenta el mismo dilema, al no poder aplicar recursos del ramo 033. Un 80 por ciento de sus calles y avenidas están destrozados.

Uno de las pocas localidades que no tendría problemas con las disposiciones del Orfis es Coscomatepec, donde la mayoría de caminos son rurales, externó en su momento el alcalde, Manuel Álvarez Sánchez.

Apenas la semana pasada, alcaldes de Acción Nacional se inconformaron por la presión que el Órgano de Fiscalización Superior les hace, al advertirles que inclusive podrían meterlos a la cárcel si utilizan recursos del ramo 033 en caminos rurales y otras obras, pues las órdenes son usar el recurso para acciones de combate a la pobreza.

En el caso de Huatusco, Totutla y Tomatlán, sus alcaldes han manifestado en varias ocasiones que al quedar atados de manos por el ORFIS para incluir obras que sí son de primera necesidad, buscarán alternativas para poder apoyar a las comunidades sin violar la nueva Ley de Coordinación Fiscal.

El desempleo, manifestaron varios presidentes municipales de la región, será una de las consecuencias inmediatas de la nueva política en materia de obra pública, pues al no poderse ejecutar obras de infraestructura básica, los alcaldes no podrán usar la mano de obra local, que es uno de los recursos para activar la economía al terminar el corte de caña de azúcar y café.

No hay comentarios:

Publicar un comentario