miércoles, 9 de abril de 2014

ALTOS PRECIOS DE LIMÓN PERSISTIRÁN HASTA JULIO

Eta de Coscomatepec incursiona en cultivo de limón persa

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Hasta junio o julio podría extenderse el problema de los altos precios del limón, pronosticó Cesar Cortes Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto de Limón Persa. Al productor, el kilo le será pagado de $3 pesos en adelante, en el mejor de los casos.

Pie de foto:
Árboles de limón persa fueron donados a la 
ESTA 39 de Coscomatepec por parte de 
Cesar Cortes Bello, líder de los productores 
de limón persa a nivel nacional.
El entrevistado refirió que la Profeco de manera unilateral, definió que el precio por kilogramo de limón debe oscilar entre los $20 y $30 pesos, “eso es casi imposible que se respete, porque no hay un precio estable del producto”, señaló Cortes Bello.

El dirigente de los limoneros aplaudió el anuncio que hizo la Profeco, de sancionar a quienes abusen en el precio por kilogramo de limón, “da tristeza que en algunas cadenas los altos precios persisten, el productos no es beneficiado como muchos creen, al productor se le sigue pagando poco por su producto”, refirió Cortes Bello.

El presidente del comité ejecutivo nacional argumentó que los altos precios tienen una íntima relación con tres factores, que son el monopolio del producto, el cambio drástico de clima y la presencia de la plaga HLB o dragón amarillo.

Cortes Bello, destacó que con la entrega de los árboles de limón a la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria número 39 de Coscomatepec, los alumnos del plantel incursionan en la producción del producto en la zona.

La donación de los árboles de limón se realizó la mañana de este lunes en las instalaciones de la ESTA 39, donde estuvieron presentes Cesar Cortes Bello, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto de Limón Persa, el subdirector del plantel, Javier Romero Quintana y estudiantes que estarán a cargo del cuidado de las plantas.

Cortes Bello enfatizó que se deben buscar zonas vírgenes para sembrar y producir limón persa, como es la zona de Zongolica y de Coscomatepec, donde las temperaturas evitan la propagación del dragón amarillo.

Cortes Bello hizo un llamado al gobierno federal para que no se abran las puertas a limón de otros países, pues solo se importarán plagas que hasta ahora no son conocidas en México y que podrían afectar al productor y a su vez, al consumidor, “México solo será un hospital de plagas y bacterias”, advirtió.

El dirigente de los limoneros confió en que el gobierno impulsará políticas públicas que regulen precios para que al productor de limón persa se le pague igual que al productor de limón mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario