lunes, 28 de julio de 2014

DENUNCIAN MALOS MANEJOS EN BENEFICIO MANUEL SEDAS


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- En el desvío de recursos incurren los dirigentes de la Unión Regional de Pequeños Productores de Café Huatusco. Productores que abastecen al beneficio Manuel Sedas Rincón denunciaron que sus liquidaciones sorpresivamente llegaron en ceros y algunos hasta quedaron a deber.

Aunque la Unión de cafetaleros está integrada al llamado “Mercado Justo” y el café que se produce en la zona se vende en los mercados de Europa y Estados Unidos, donde se garantiza un pago mayor al campesino por kilogramo de café, en los hechos, los más de 3 mil socios no perciben los beneficios de producir y vender café orgánico.

La citada organización es dirigida por Angelino Espinosa Mata, René Ixtla Herrera, así como Josafat Hernández, siendo este último personaje quien maneja las finanzas de la asociación que mutó a administración de privada.

Hace un año, reveló uno de los entrevistados, representantes del Mercado Justo visitaron el beneficio Manuel Sedas Rincón, donde intentaron realizar el cambio de directiva, lo cual no les fue permitido por los personajes antes citados, que tiene prácticamente secuestrada la organización desde que murió el profesor Manuel Sedas.

Uno de los supuestos beneficios para los productores de café que abastecen al beneficio de café es que la referencia de pago es de hasta $190 dólares el quintal, pero astutamente, los dirigentes están tomando como referencia el mercado regular, donde el grano se cotiza hasta con una diferencia menor de 80 dólares.

“Si el día que entregamos estuvo a $3 el kilo, a ese precio nos pagan, sin importar que por poner un ejemplo, el precio debería ser fijo a $8 o hasta $10 durante toda la cosecha, que se supone es la recompensa por tener el café orgánico”, acusó uno de los afectados.

Varios productores denunciaron que en fechas recientes la organización empezó a entregar las “ganancias” por la venta del aromático, pero sin explicación alguna, les dijeron que tuvieron pérdidas.

“Hay gastos excesivos y a nadie le rinden cuentas, no hay beneficios reales para los productores, es más, muchos productores se endeudaron con fertilizante a crédito y no ganaron nada”, acusó otro de los inconformes, que prefirió mantener el anonimato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario