martes, 28 de octubre de 2014

EMPADRONAN A CAFETALEROS PARA DISTRIBUIR RECURSOS EMERGENTES

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Cientos de productores de Huatusco se concentraron en esta localidad para entregar su documentación para recibir recursos del programa emergente para el café, que comprende $400 millones de pesos.

Pie de foto:
Productores de café de toda la zona hicieron largas 
filas en el parque de Huatusco y el teatro Solleiro 
para entregar su documentación, que les permitirá 
acceder al fondo emergente para el café.
Angelino Espinosa Mata, presidente del Avercafé, reconoció que al final la distribución de los recursos emergentes para el café se convirtió en un dolor de cabeza, pues varias organizaciones intentaron imponer el sistema, así como condicionar a que productores se debía entregar.

El entrevistado confió en que los recursos se empezarán a distribuir en noviembre, “hay un programa que es muy lento, pero confiamos en que llegarán pronto, los importante es que los recursos ya están en la Sagarpa”, destacó.

“Solo 500 de más de 10 mil que hay en la zona se manifestaron para que se autorizaran, el tema ha estado dando tumbos de un lado a otro, sobre quien lo gestionó o no”, lamentó Espinosa Mata.

El dirigente cafetalero reconoció que fue determinante el papel que jugó el senador José Yunes Zorrilla, lo que hizo posible que se destrabaran los fondos que serán de gran ayuda para el sector.

“La propuesta inicial era de $2 mil pesos por hectárea, pero al final se determinó que serán $1 mil 300 por productor, que aplicará la Sagarpa, Sedarpa y habrá una tercera etapa”, explicó Espinosa Mata.




No hay comentarios:

Publicar un comentario