viernes, 31 de octubre de 2014

NO LLEGARÁN RECURSOS A MAICEROS DE COMAPA

Sedarpa no cubrió pagos a aseguradoras

Por: Miguel Olvera Caballero


Comapa, Ver.- Sin apoyo de la Sedarpa y Gobierno del estado se quedaron más de 1 mil 800 productores de maíz de Comapa, pues la aseguradora le informó a las autoridades que le adeudan fondos del 2013 y no se podrán entregar los correspondientes al 2014.

Pie de foto: 
Un 70 por ciento de los productores de maíz de Comapa perdieron 
sus cosechas. Por desgracia, la aseguradora ya anunció que no 
pagará, porque no se 
le ha pagado lo acordado desde el 2013.
Derivado de la fuerte sequia registrada hace unos meses, más de 2 mil 970 hectáreas sembrada de maíz se perdieron por completo. En consecuencia, los productores ingresaron al esquema de seguro contra desastres naturales contratado por la Sedarpa.

Por desgracia, la aseguradora reveló que Gobierno del estado tiene adeudos con ellos desde el año pasado y no podrán entregar un solo peso a los maiceros de Comapa como se había anunciado previamente.

Aurora Cantón Croda, alcaldesa de Comapa, evidenció que más del 70 por ciento de los productores de maíz perdieron sus cosechas, “quien debe liquidar los adeudos con las aseguradoras no ha cubierto los pagos”, lamentó.

La funcionaria municipal lamentó que el Ayuntamiento no tiene partidas presupuestales para destinarlos al sector maicero, “por desgracia no nos lo autorizan, es un panorama difícil, es un tema que nos preocupa mucho”, agregó Cantón Croda.

“Los que la libraron son quienes esperaron, pero son pocos, esto afectará a todo el municipio, somos productores y sacamos producto a otros municipios, habrá merma”, comentó la entrevistada.

Una de las medidas a futuro para afrontar las sequias que se registran en Comapa son las ollas captadoras de agua que se construyen en tres puntos diferentes del municipio, “vamos a gestionar los sistemas de riego para aminorar la sequia”, argumentó Cantón Croda.

La alcaldesa de Comapa reforzó que no dejará solos a los campesinos y por el momento, se les apoyará con la entrega de despensas, “no soy partidaria de los paliativos, pero en este caso en especial, no hay otra medida que tomar en lo inmediato”, concluyó.





No hay comentarios:

Publicar un comentario