jueves, 30 de octubre de 2014

VERACRUZ, CUARTO LUGAR EN DEUDA PÚBLICA: CARLOS FUENTES

*Reporta IMCO un adeudo de 38.2 mil millones de pesos
*Pagarían veracruzanos 4 mil 780 pesos por deuda estatal
Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, diputado local panista afirmó que Veracruz ocupa el cuarto lugar de entidades endeudadas en todo el país.
Dijo que según el reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el Estado adeuda 38.2 mil millones de pesos.
“Esto es un reporte de las obligaciones financieras a nivel subnacional a junio de 2014”, aclaró el legislador.
Precisó que como deuda subnacional, el IMCO reconoce 489 mil millones de pesos.
“La mayor parte de la deuda subnacional  la generan los estados de la República, Veracruz es uno de ellos con 89 por ciento de la deuda, mientras que los municipios se llevan el 11 por ciento restante”, detalló el panista.
Fuentes Urrutia dijo que el reporte toma como fuentes  lo generado por la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP), así como sus indicadores de deuda subnacional y afectación de participaciones.
“A los veracruzanos nos toca pagar per cápita 4 mil 780 pesos, es una deuda con proyección a largo plazo, es decir, varios años pasarán y seguiremos pagando deuda de éste gobierno que sigue endrogándose”, comentó.
Fuentes Urrutia aclaró que de acuerdo a éste informe, el Estado de Veracruz no desglosa saldos de deuda pública: tipo de garantía, número de crédito, tipo de instrumento de contratación, institución bancaria, tasas de contratación de deuda, entre otros rubros.
“El Estado tampoco desglosó las comisiones, manejos de cuenta y servicios bancarios; mucho menos el plazo de contratación de adeudos fiscales anteriores”, explicó.
El legislador panista concluyó que el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), exigirá cuentas claras a los secretarios de despacho estatal en las próximas comparecencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario