viernes, 12 de junio de 2015

IMPROVISAN CÁRCEL DEL JUZGADO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Instalaciones improvisadas seguirá utilizando el juzgado de Huatusco por lo menos los próximos cuatro meses, al convertirse los separos de la Policía Municipal de esta localidad, en cárcel del juzgado.

El área donde permanecerán de manera indefinida las primeras tres personas vinculadas a proceso en la zona de Huatusco, es de aproximadamente 20 metros por 10 metros, lo que significaría la creación de un “mini penal”, como La Tomita, de Orizaba.

Aunque la cárcel preventiva de Huatusco fue parcialmente adecuada para albergar a las personas puestas a disposición de la fiscalía de distrito o quienes están formalmente presos, no cuenta con la capacidad para albergar a quienes sean vinculados a proceso, sobre todo cuando permanecerán en ese lugar durante el desahogo de pruebas.

Apenas en abril pasado, el presidente del Foro de Abogados de Veracruz, Vito Lozano Vázquez, advirtió que la funcionalidad de los juicios orales en los distritos judiciales donde ya operaba el sistema penal acusatorio, era de sólo de un 40 a 50 por ciento. En el caso de Huatusco, entró en vigor apenas en mayo pasado.

El Cereso de Huatusco fue cerrado en la administración de Zaira Ochoa Valdivia, con el objetivo de no tener en el centro de la ciudad, a personas que son procesadas por algún delito del fuero común.

Al entrar el vigor el nuevo sistema penal acusatorio y depender Huatusco del distrito judicial de la zona de Córdoba, se esperaba que al ser vinculados a proceso, los presuntos inocentes, a quienes se investiga por el delito de robo, fueran trasladados al penal regional, lo que no ocurrió.

Por el momento, los procesados permanecerán en los separos de Huatusco de manera indefinida, hasta que la juez de control decida su traslado e ingreso al penal de La Toma, en Amatlán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario