sábado, 12 de diciembre de 2015

BUSCAN PROTEGER CALIDAD DE VIDA DE ENFERMOS TERMINALES


Xalapa, Ver.- La diputada local María del Carmen Pontón presentó una Iniciativa para reformar la Ley de Salud del Estado y garantizar el respeto a su dignidad y un trato y servicio humanos

Para proteger la calidad de vida de los enfermos terminales y garantizar el respeto a su dignidad, un trato y servicio humanos, mediante cuidados paliativos, la diputada local María del Carmen Pontón Villa presentó, en nombre de su grupo legislativo, una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Veracruz.

En tribuna advirtió que en los últimos años se registra una creciente incidencia de padecimientos crónico-degenerativos, en cuya evolución se presenta un estado clínico llamado terminal, en el que la esperanza de vida es de seis meses.

Aclaró que con esta iniciativa no se busca prolongar agonías o acelerar el proceso de muerte, sino dejar que ésta llegue de manera natural, pero sin sufrimiento. Significa respetar el derecho del paciente de elegir entre un tratamiento terapéutico y cuidados paliativos, previa información clara de las consecuencias de su decisión.


En este punto, señaló Pontón Villa, el Estado, de manera subsidiaria, debe asumir la parte que le corresponde e implementar programas y acciones en coordinación con las instituciones, los especialistas y los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario