jueves, 11 de febrero de 2016

SE PIERDEN CULTIVOS DE MAÍZ POR HELADAS

En Alpatláhuac


Por: Miguel Olvera Caballero


Alpatláhuac, Ver.- Más de 300 hectáreas de maíz fueron reportadas como pérdida total en Alpatláhuac, derivado de las bajas temperaturas, que han afectado a cientos de familias de las comunidades serranas.

Leonel Sánchez Reyes, alcalde de Alpatláhuac, informó que personal de Fomento Agropecuario y Protección Civil realizó un recorrido por las comunidades, confirmando la perdida de cultivos de maíz a causa de las heladas en diferentes puntos del municipio.

No bastando lo anterior, el funcionario municipal refirió que los bruscos descensos de temperatura han provocado el brote de enfermedades respiratorias y para esto han apoyado con medicamentos y consultas. De la contingencia ya se informó a la Secretaría de Protección Civil del Estado, para que les brinden el apoyo necesario.

Sánchez Reyes refirió que el año pasado se entregaron 600 cobertores y durante su administración se han construido 327 viviendas para personas de escasos recursos, lo que permitirá que ya no pasen frío, como cuando vivían en casas de madera con lámina de cartón.

“Lo primero es no olvidar a mi gente, continuar con los trabajos, mi prioridad es seguir trabajando y no voy a quitar el dedo del renglón” enfatizó el presidente municipal de Alpatláhuac.

En Alpatláhuac, al igual que en otros municipios cercanos al Pico de Orizaba, el maíz es destinado en su mayor porcentaje al autoconsumo, mientras que otra parte es vendida, por lo cual, la devastación de las siembras es un duro golpe a la alimentación de los campesinos y su economía familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario