viernes, 24 de junio de 2016

RECONSTRUYEN CASA DE ARTESANO COSCOMATEPECANO

Por: Miguel Olvera Caballero


Coscomatepec, Ver.- Autoridades de Coscomatepec iniciaron los trabajos de rehabilitación de la vivienda del último artesano coscomatepecano que elabora prendas de lana en toda la zona.

Pie de foto:
La remodelación de la casa de Raymundo Iribas 
Castro, artesano coscomatepecano, iniciaron las
 autoridades locales.
Manuel Álvarez Sánchez, alcalde de Coscomatepec, destacó que desde hace varios días se comprometió a apoyar a Raymundo Iribas Castro, quien se encarga de elaborar cotones de lana.

Por lo anterior, se instruyó al personal de Obras Públicas para planificar la obra de rehabilitación del inmueble para mejorar las condiciones y calidad de vida del último de los cotoneros coscomatepecanos.

“Es una forma de mantener la tradición de la fabricación de estos productos, así como también, la transmisión de sus conocimientos para jóvenes y niños”, destacó el alcalde de Coscomatepec.

Raymundo Iribas Castro es la única personal en Coscomatepec y toda la región, que elabora, con telares tradicionales, prendas de lana de borrego, la cual es una fibra natural que se obtiene de ovejas, mediante la esquila.

El telar que utiliza el artesano coscomatepecano, es herencia de su padre y tiene más de 100 años de antigüedad, de ahí que además de la artesanía, el telar tenga un valor histórico, pero también sentimental para Raymundo Iribas.

El taller del artesano, ubicado a la altura de la calle Guerrero, es uno de los puntos visitados por los turistas que arriban a Coscomatepec y quienes pueden presenciar cómo se elaboran cobijas, gabanes, bufandas, bolsos, ponchos y tapetes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario