martes, 26 de julio de 2016

DE ADORNO, CONSEJO REGULADOR DE CAFÉ

 Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Obsoleto es el Consejo Regulador del Café, que se constituyó en la zona de Huatusco pero que no ha resuelto ninguno de los problemas que en teoría debía atender.

Pie de foto:
Felipe Melchor González, productor cafetalero 
denunció que el Consejo Regulador del Café es obsoleto, 
al igual que las políticas públicas de apoyo al sector.
Felipe Melchor González, productor cafetalero y líder de un grupo de cafeticultores, externó lo anterior en el foro que sostuvo el gobernador electo con productores de la zona este lunes.

El productor ventiló que hasta ahora, las políticas públicas dirigidas al sector cafetalero han sido malas, al grado que en lugar de mejorar sus cosechas y economía, los campesinos atraviesan por una difícil etapa.

Tan solo la plaga de la roya representó pérdidas por más del 50 por ciento de las fincas, que se tradujo en la quiebra de muchos productores, a quienes los apoyos para combatir la plaga llegaron tarde.

“Los proyectos han sido para calmar a la gente pero no hay una visión y proyección a futuro, aunque el café de Veracruz es de nivel mundial, la roya afectó a los productores y las autoridades reaccionaron tarde”, acusó Melchor González.

El dirigente cafetalero consideró que es necesario modificar los esquemas de capacitación a los productores y también al personal. Propuso que sea a través de instituciones con vocación en el sector agropecuario, quienes faciliten técnicos especializados en los temas que interesan a los cafetaleros.

Uno de los principales problemas es que el famoso Consejo Regulador del Café, integrado por líderes de organizaciones, autoridades y empresarios, no funciona y solo está “de adorno”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario