martes, 30 de agosto de 2016

DETECTAN BROTES DE ROYA EN ZONA DE HUATUSCO

Por. Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- La alerta encendió el Sesver al registrarse los primeros brotes de roya en la zona de Huatusco. Si la plaga se propaga la producción de café se volverá a caer.

Pie de foto:
Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional 
Campesino de Huatusco reveló que ya hay brotes de 
roya en la zona.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino, informó que es en municipios como Tenampa, Comapa y Tlacotepec de Mejía donde los especialistas detectaron los primeros brotes de la plaga.

“Ya se están tomando previsiones, se están fumigando las fincas, pero al final, las condiciones climáticas son las que evitarán o facilitarán su propagación en la zona”, puntualizó el entrevistado.

La roya devastó los cultivos de café hace meses, provocando que la producción se cayera hasta en un 50 por ciento, de ahí que las autoridades sanitarias y organizaciones estén alertas para combatir la plaga en cuanto sea detectada.

Como parte de las acciones para afrontar el problema, el Comité Regional Campesino hará entrega de más de 150 mil plantas de la variedad Costa Rica y Sarchimor a un total de 128 productores.

García Reyes manifestó que se espera que para noviembre se pueda hacer la entrega de la planta, pues en estos momentos se está construyendo el vivero que suministrará la planta.
El dirigente del Comité Regional Campesino de Huatusco refirió que después de ser sembrada, deberán pasar al menos tres años para que la planta empiece a producir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario