domingo, 30 de abril de 2017

CONMEMORAN A HÉROES HUATUSQUEÑOS DE BATALLA DE CAMARÓN



Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un homenaje a los héroes huatusqueños que participaron en la batalla de Camarón se rindió este sábado en Huatusco, donde se contó con la presencia del cónsul general de Francia en México Gerald Marechal.

Fue la mañana de este sábado que autoridades locales, así como representantes de Gobierno del estado y del gobierno de Francia, rindieron honores a los héroes que participaron en esa gesta heroica.

En el desfile por las principales calles de la ciudad participaron elementos de la Heroica Escuela Naval Militar; personal de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil e inclusive grupos de policía K-9. También se sumaron al recorrido elementos de la Leión Francesa.

Por parte de la Secretaría de Marina hizo acto de presencia el capitán de fragata Ángel Durán Barradas, de la Primera Región Naval, así como Vicent Segura, del Octavo Regimiento de Paracaidistas de Infantería de Marina y presidente de Veteranos de Guerra de Francia.

La batalla de Camarón se libró el 30 de abril de 1863, en la que combatieron legionarios franceses contra fuerzas mexicanas,  destacando no la batalla, sino la muestra de respeto entre los combatientes.

En la batalla de Camarón destacó la participación de los hermanos Marrero Flores, ambos originarios de Huatusco, sin contar que su hermana, Juana Marrero, cuidó del Teniente Maudet, de la Legión Extranjera, que finalmente falleció a causa de las heridas.


Debido a la importante participación que en esa batalla tuvieron los huatusqueños, se erigió un monumento en honor a los caídos, que se encuentra en el panteón municipal de esta ciudad y donde se montó guardia de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario