domingo, 25 de junio de 2017

ABRAZOS FIRMES: ESTÁ EN TU CORAZÓN


 Por: Miguel Olvera Caballero

Tomatlán, Ver.- Abrazos Firmes busca apoyar a personas con alguna capacidad diferente, pero también, fomentar la inclusión social, promover la convencía familiar, llegando hasta el arte y la cultura.

En Tomatlán, el proyecto nació hace más de 9 años,  con el objetivo de respaldar a las personas con discapacidad del municipio de Tomatlán y sus comunidades. Hoy, llega a municipios aledaños gracias al esfuerzo de sus integrantes.

Actualmente, Abrazos Firmes atiende a más de 160 personas de la cabecera municipal de Tomatlán y sus comunidades, mientras que de municipios aledaños hay 80 más. El número de personas que se acercan a la fundación crece día con día.

Teniendo como lema “Si Está En Tú Mente Está En Tú Corazón”, Abrazos Firmes ha emprendido la nada sencilla tarea de llegar a todos los rincones del municipio. Jorge Báez Morales, presidente de la asociación, destaca que sobre él recayó la tarea de levantar el primer censo, por lo cual, se entrevistó con los padres de familia para darles a conocer el nuevo proyecto.

LA TAREA DE ABRAZOS FIRMES

Abrazos Firmes es una asociación sin fines de lucro, que busca apoyar a las personas con discapacidad del municipio de Tomatlán y sus comunidades, dado al creciente número de casos que se han presentado en la zona.

Entre los múltiples objetivos de la fundación altruista se encuentran la inclusión a la sociedad de personas con alguna discapacidad, para demostrar que también tienen muchas habilidades.

Otro de los objetivos es lograr la atención personalizada de las personas que atiende, objetivo que se logra al realizar censos en las comunidades del municipio en donde se encuentra, para poder tener en cuenta las problemáticas directas de los casos y poder identificar las necesidades que estas personas requieran.

“El equipo de fundación se ha dado a la tarea de realizar eventos mensuales para poder fomentar la convivencia familiar, eventos como lo es día de Reyes, día de la familia, día de la mamá y del papá”, externó el presidente de la fundación.

En los próximos días el evento mensual estará enfocado al llamado “arte urbano”. Se presentará un show de skateboarding y otras actividades, “durante el evento la idea es vender algunos productos para recaudar fondos”, anotó Jorge Báez Morales, presidente de la fundación.

ABRAZOS FIRMES, EL NACIMIENTO

La fundación nació por inquietud del profesor de música Jorge Fitta (finado). El proyecto consistía en apoyar a personas con discapacidad dentro y fuera del municipio, brindándoles capacitación a los padres de niños con casos de discapacidad y apoyándoles compartiendo la información adecuada para poder canalizar estos casos a cada entidad correspondiente.

Fue así como surgió el primer dispensario médico en el municipio de Tomatlán, que dio paso al ya tradicional festival anual  “El empujón” donde la principal actividad era recaudar fondos para el sustento del grupo llamado en ese entonces “Mi mundo es tú mundo”.

Por desgracia, el maestro Jorge, fundador y pilar del grupo falleció, el equipo decayó y se presentaron administradores con otros fines, provocando que todo el esfuerzo realizado se perdiera.

En el 2014, apenas hace 3 años, Joven Jorge Báez, tomando en cuenta la misma visión y el recuerdo de las actividades altruistas que se llevaban a cabo, se dio a la tarea de convocar nuevamente al equipo que en su momento trabajaba como “Mi mundo es tú Mundo”.

Con el trabajo de varias personas, se concretó la construcción de un aula equipada, en un terreno donado por Dagoberto Bretón, dentro del municipio de Tomatlán. A partir de entonces se conjuntaron fuerzas nuevamente para poder emprender un nuevo proyecto pero con la misma visión de trabajar por la población con discapacidad.

Tres años después se concretó el registro legal de “Fundación Abrazos Firmes A.C.” encabezada por el joven Jorge de Jesús Báez Morales, Gabriela Reyes Anaya y Maricruz Huerta.


“Fuimos primero con los casos conocidos del municipio, después se fueron acercando los padres y así nos extendimos a las comunidades. Hoy en día estamos actualizando en censo, pues surgen nuevos casos”, anota Jorge Báez Morales, presidente de la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario