martes, 6 de junio de 2017

ESTALLA CONFLICTO ELECTORAL EN IXHUATLÁN



Por: Miguel Olvera Caballero

Ixhuatlán del Café, Ver.- Militantes del Partido del Trabajo en Ixhuatlán del Café intentaron tomar la madrugada de ayer las oficinas del Organismo Público Local Electoral, tras confirmarse la derrota de su candidato.

Fue pasada la 1:00 de la madrugada de este lunes, que cerca de 1 mil personas, que se identificaron como simpatizantes de Dora Angélica Galicia, candidata del PT, se congregaron en las oficinas del OPLE, que intentaron tomar.

Al ponerse tenso el ambiente, las autoridades electorales solicitaron el apoyo de las corporaciones de seguridad, haciendo acto de presencia la Policía Municipal, personal de la SSP y de la Secretaría de Marina.

Después de tensas negociaciones, los integrantes del consejo municipal del OPLE convencieron a la gente de no incurrir en actos violentos y retirarse a sus hogares. Para darle mayor certeza a la elección, se resguardaron los paquetes electorales y se sellaron las oficinas hasta que el OPLE estatal decida que se hará.

De acuerdo a datos oficiales, el triunfo lo obtuvo Viridiana Bretón Feito, candidata del Partido Acción Nacional, mientras que la candidata del PT quedó en segundo lugar con 2 mil 292 votos.

Trascendió que la candidata del Partido del Trabajo podría solicitar el recuento total de votos, pues la diferencia fue de 126 votos, mientras que los votos nulos ascendieron a 320 sufragios.

Hasta el momento la calle donde se encuentran las oficinas del OPLE permanecía cerrada por las autoridades y se contaba con vigilancia policiaca, además que simpatizantes del PT hacen guardia para evitar que se registre alguna anomalía.

Cabe recordar que en la pasada elección a la presidencia municipal, decenas de ixhuatecos ingresaron a las oficinas del IFE, de donde sacaron mobiliario, equipos de cómputo y papelería electoral, a la que le prendieron fuego, por lo cual, se temía que el mismo incidente se registrara este lunes nuevamente.


Hasta el momento el consejo municipal del OPLE no ha informado sobre los pasos a seguir en el caso de la elección a la presidencia municipal en Ixhuatlán del Café, pues aun cuando se tiene programado el conteo general para este miércoles, no existían las garantías suficientes para evitar un altercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario