martes, 2 de enero de 2018

CANASTA BÁSICA, POR LAS NUBES


Xalapa, Ver.- El costo de la canasta básica registró un aumento del 26 por ciento durante el 2017 y se espera otro duro golpe a la economía al iniciar el año 2018 y anunciarse más aumentos al precio de la gasolina.

De acuerdo a fuentes oficiales, productos considerados indispensables para la despensa de un hogar encarecieron 0.9 por ciento en diciembre, con lo que acumuló un alza de 25.6 por ciento a lo largo del 2017.

Según el más reciente levantamiento de precios, para adquirir la canasta básica se necesitaban 1 mil 254 pesos con cierre al 31 de diciembre de 2016, cantidad que se elevó a 1 mil 575.60 pesos 12 meses después. Es decir, la canasta básica tuvo un aumento de más de 320 pesos.

Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que durante los siguientes meses se detendrán los ajustes de precios de los alimentos al alza debido a que las fluctuaciones del tipo de cambio, pese a ser constantes, son mínimas.

Aun con lo anterior el presidente de la Concamin aseguró que “la perspectiva para 2018 es positiva debido a que no habrá más aumentos de precios pues el tipo de cambio nos está ayudando a todos los sectores económicos, desde el industrial hasta el de servicios, pasando por el de alimentos procesados y naturales”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario