jueves, 15 de agosto de 2019

REABRE FISCALÍA CASO DE DESAPARECIDOS DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera

Huatusco, Ver. - La Fiscalía General del estado reforzó las investigaciones sobre la desaparición de más de 20 personas durante julio y agosto del 2013 y donde se habrían visto involucrados elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Fue derivado de una entrevista que Tinta Negra hizo a uno de los sobrevivientes que personal de la Fiscalía Regional de Córdoba, área de Periciales y Policía Ministerial realizaron una inspección en la escuela Bachilleres de Huatusco donde estuvieron detenidos varios jóvenes ajenos a la institución y que fueron detenidos por policías estatales durante julio y agosto del 2013, pero que nunca fueron puestos a disposición de las autoridades.

Reportes oficiales proporcionados por la misma Secretaría de Seguridad Pública revelan que en la detención y desaparición de esas personas se vieron involucradas entre otras, las unidades SO-PV-1501, SSP 2115 y 1556.

Cabe anotar que de acuerdo a la recomendación 35/2019 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y en base a varios testimonios, algunos de los desaparecidos fueron subidos por la fuerza a la patrulla SO-PV-1501 después de ser señalados por alguien que ya iba en la unidad oficial. 

Durante cerca de una hora las autoridades confirmaron la ubicación de salones, baños y área de escaleras donde los desaparecidos habrían permanecido mientras estuvieron en manos de la Policía Estatal. El informe servirá para determinar la responsabilidad de la SSP en la desaparición masiva de personas en la ciudad en el 2013. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario