miércoles, 3 de octubre de 2012

TOMAN CARRETERA A XALAPA



Por: Miguel Olvera Caballero

Totutla, Ver.- En protesta por la obra de pésima calidad que realizó la Secom, habitantes de Tlapala y El Santuario tomaron la carretera federal a Xalapa la mañana de ayer. Los inconformes tacharon de corrupto y "ratero" a Agustín Mollinedo Hernández, director de Carreteras Estatales, así como al titular de la dependencia, Raúl Zarrabal Ferat.

Pie de foto:
TOTUTLA, Ver.- Habitantes de Totutla cumplieron 
su palabra y ayer cerraron la carretera estatal 
Totutla-Xalapa.
Alrededor de 200 pobladores se reunieron a la altura de la desviación a Tlapala, estacionaron varios vehículos sobre la carretera estatal Totutla-Tlaltetela-Xalapa y permanecieron ahí durante la mayor parte del día. Entre sus peticiones se encontraba la explicación del porque se hizo una obra de mala calidad, además de que demandaron la presencia del titular de la Secom en el lugar.

Encabezados por Benito Ruiz Jaén, agente municipal de El Santuario, así como Delfino Cortés López, presidente del Comité de Obra, entre otros, los totutlecos se apostaron a media carretera, donde acusaron a los funcionarios de Secom de quererles ver la cara, al hacerles un camino que no tiene ni medio de año que se terminó y ya tiene baches por todas partes.

Desde hace más de 15 días la gente de El Santuario advirtió que tomarían medidas radicales si no se atendía su queja, pero su petición fue ignorada por el director de Carreteras Estatales, Agustín Mollinedo "Gutyco", quien en su momento fuera diputado federal de Huatusco por el PAN. Ayer por la mañana, la gente cumplió su palabra y bloqueó la carretera, afectando a miles de automovilistas.

De acuerdo al proyecto ejecutivo, en el asfaltado de más de cuatro kilómetros se invirtieron $4 millones y medio, pero en los hechos el costo de la obra fue mucho menor, explicaron los inconformes, pues al camino solo se le aplicó un riego de asfalto, que no garantiza la vida útil de la carretera, que después de varios días de lluvias ya empieza a registrar daños evidentes.

Edgar Torres Gutiérrez, sub delegado de Política Regional de Huatusco entabló el dialogo con los manifestantes, logrando que una comisión se trasladara a la capital del estado para intentar resolver el problema y así liberar la carretera, que obligó a miles de personas a esperar o tomar vías alternas para poder llegar a su destino.

Ya por la tarde y al llegar a un arreglo entre la Secom y los pobladores de El Santuario, se levantó el bloqueo, pero no sin advertir los pobladores que si vuelven a engañarlos cerrarán la citada vía de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario