domingo, 18 de agosto de 2013

PIDEN CAFETALEROS SUBSIDIO DE FERTILIZANTE


Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Productores de café de Huatusco solicitan a la Sedarpa y Sagarpa el subsidio de fertilizantes, pues de lo contrario, la cosecha de café 2013-2014 se caerá como en los últimos ciclos. Para la compra de fertilizante se requiere de un fondo por al menos 30 millones de pesos.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Un fondo de cuando menos $30 millones 
requieren los cafetaleros de la zona de Huatusco y a nivel 
estado para adquirir fertilizante al 50 por ciento y poder 
tener una buena producción en el ciclo 2013-2014.
José Luis Tejeda Colorado, integrante del Consejo Estatal de Productores de Café reveló que muchos campesinos están descapitalizados y tienen muchas deudas, lo que sumado a que son padres de familia y tienen que cubrir el pago de inscripciones y útiles, los tiene sumidos en una crisis.

El dirigente cafetalero manifestó que están a la espera que el gobierno active un plan emergente para subsidiar fertilizante en un 50 por ciento, lo que representaría un respiro para miles de productores de café.

“El campo está muy golpeado, los productores sufren los bajos precios que se pagan por sus productos, por eso hacen falta precios de garantía que eviten que al caerse los precios, el campesino termine en la calle”, manifestó Tejeda Colorado.

El integrante del Consejo Estatal de Productores de Café confió en que en los próximos días podrán reunirse con el recién nombrado secretario de gobierno para plantearle las necesidades del sector cafetalero.

“Los cambios en el gabinete confiamos en que serán para bien, el año pasado no hubo apertura de ventanillas para proyectos productivos, solo se cubrieron los pendientes del 2011 por intervención de Gerardo Buganza, esperamos que en este año sí tengamos ese apoyo del gobierno”, finalizó Tejeda Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario