martes, 3 de septiembre de 2013

LÍDERES CAFETALEROS DEJAN “COLGADOS” A SUS AGREMIADOS

“No somos limosneros” acusan

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Sin la presencia de sus líderes, productores cafetaleros de la zona de Huatusco se reunieron para discutir la problemática que enfrenta el sector, siendo las principales demandas un precio justo por el grano, capacitación y el financiamiento por parte de Sedarpa y Sagarpa.

Pie de foto:
HUATUSCO, Ver.- Líderes de varias organizaciones 
cafetaleras se reunieron para analizar la problemática 
que enfrentan y solicitar el respaldo de las autoridades 
del sector agropecuario.
Entre los principales puntos que se discutieron se encuentra el destino del Fircafé, donde la mayoría se promulgó en contra de su manejo por parte de particulares para usarlo como fondo de financiamiento para el sector. Aun cuando evidenciaron que el consumo va a la alza, los precios que se pagan por kilogramo de cereza son de burla.

El evento, donde no estuvo presente Angelino Espinosa Mata, presidente del Avercafé, ni José Julio Espinosa, del Consejo estatal de Productores de café, se celebró en el teatro Solleiro, contando con la presencia de más de 700 productores. Aunque el Avercafé había convocado al foro, su principal dirigente no llegó.

Desde hace varios días, el sector cafetalero se cimbró, al filtrarse que el coordinador del Fondo de Estabilización de Precios, Gabriel Barrera Nader, junto con otros líderes, buscan ceder la administración de esos recursos a particulares para que se convierta en un fondo de crédito pero sin pedirle el consentimiento al productor.

Se estima que del total de recursos, el estado de Veracruz aporta el 30 por ciento, es decir, cerca de $220 millones, de los cuales por lo menos $65 millones son de los productores de la zona de Huatusco.

las organizaciones plantearon los pasos a seguir respecto al Padrón Cafetalero, la renovación y manejo sustentable del café, los apoyos que existen para la certificación, la organización para no permitir la importación de café y el financiamiento y fideicomiso de los productores.
Los cafetaleros recomendaron a sus compañeros no firmar ninguna carta poder para obtener créditos del Fircafé sin antes haber sido asesorados por sus líderes, destacando que el acceso a los recursos del Fondo de Estabilización de Precios debe hacerse a través de organizaciones sociales, no empresas particulares.

Los campesinos acusaron a empresas como AMSA y NESTLE de aprovecharse de los productores, a quienes pagan los precios que quieren por su producto, pero sin compartir con ellos las jugosas ganancias producto de la venta del café ya procesado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario