martes, 24 de junio de 2014

QUEDAN ATRAPADOS ALPINISTAS EN BARRANCA DEL JAMAPA

Por: Miguel Olvera Caballero


Calcahualco, Ver.- Atrapados en el fondo de la barranca del Jamapa quedaron dos profesores originarios de Xalapa, que permanecieron en el margen del agua más de 24 horas. Cuerpos de auxilio de la zona realizaron la labor titánica de rescatarlos sanos y salvos.
Pie de foto:
Personal de los dos cuerpos de bomberos de Coscomatepec 
y uniformados de Calcahualco se coordinaron para rescatar 
a los deportistas.

Por más de 6 horas, integrantes de los dos cuerpos de bomberos de Coscomatepec, así como uniformados de Calcahualco, se coordinaron para rescatar a los deportistas, que sufrieron deshidratación moderada.

Cristian Dion García, de 30 años de edad, así como Leonardo Caceres Herrera, de 28 años, ambos de ocupación profesores y originarios de Xalapa, tuvieron que ser trasladados al hospital Rural IMSS Solidaridad de Coscomatepec.

Fue la mañana del domingo cuando los dos deportistas extremos descendieron a rapel sobre el puente de Calcahualco, con la intención de hacer un recorrido por la barranca. Al caer una intensa lluvia, los jóvenes quedaron atrapados, pues la fuerte corriente del agua arrastró parte del equipo que usarían para regresar.

Pie de foto:
Después de más de 6 horas de un complicado descenso, 
los dos profesores fueron rescatados sanos y salvos.
Al encontrarse incomunicados, los dos profesores optaron por improvisar un campamento en la rivera del Jamapa y a más de 100 metros de profundidad, donde permanecieron hasta la mañana de este lunes.

Por su lado, Tomas Hernández Morales, habitante de Totozinapa y compadre de Cristian Dion, quien imparte clases en el kínder de la citada comunidad, se preocupó al ver que el joven no había vuelto, por lo cual, optó por buscarlo.

Acompañado de policías municipales de Calcahualco, al mando de José Antonio Silvestre Hernández, se trasladó al puente de esta localidad, donde vieron en el fondo del precipicio a los dos sujetos.

Al evaluar el riesgo en que se encontraban, los uniformados se trasladaron a Coscomatepec, donde pidieron el apoyo de las dos agrupaciones de bomberos, comandadas por Maximino Rosas y Vinicio Pérez, que con sus elementos y equipo, planificaron el rescate.

Decenas de pobladores se concentraron cerca del puente de Calcahualco para ver lo que ocurría y aunque muchos afirmaron que conocían el camino y que incluso podían descender sin ayuda de equipo especial, solo fungieron como espectadores.

Pie de foto:
Atrapados en el fondo de la barranca del Jamapa 
quedaron dos profesores de Xalapa, que descendieron 
desde la mañana del domingo al lugar.
Fue alrededor de las 14:00 horas que Antonio Rosas inició el descenso junto con otros traga humo, teniendo como objetivo rescatar a salvo a los deportistas extremos. Por momentos existió el temor de que una tormenta azotara la zona complicando más las cosas.

Fue hasta cerca de las 16:15 horas que los dos profesores lograron salir del precipicio y después de ser abrigados y rehidratados en el sitio, fueron trasladados a bordo de una ambulancia al hospital de Coscomatepec para que se evaluara su estado de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario