martes, 19 de agosto de 2014

ALERTA ROJA POR ROYA EN ZONA DE HUATUSCO

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- La pérdida de más del 40 por ciento de la producción de café tan solo en este año provocará la infestación de roya en las fincas en la zona centro del estado. Productores, autoridades y beneficiadores demandan la intervención de Gobierno del estado y la Sagarpa.
Pie de foto:
Alcaldes de la zona, empresarios y productores 
cafetaleros, se reunieron con el diputado federal 
Víctor Serralde Martínez, para solicitar que intervenga 
ante el grave problema de la roya.

En la zona, de acuerdo a datos preliminares obtenidos por la empresa AMSA, la roya en Huatusco ya infectó en su totalidad al 40 y 50 por ciento de la superficie cultivada, que para 2015 puede provocar la caída de la producción en un 70 por ciento no solo en Huatusco, sino la zona de Coatepec, Córdoba y demás puntos donde se siembra el aromático.

Santiago Chicuellar Aguilar, alcalde de Huatusco, informó que para afrontar el problema, se tendrá que disponer de un recurso emergente de $700 mil para aplicar químicos. En Zentla, Ignacio Castelán Marini informó que se arrancó con la distribución de planta, al igual que Tomatlán. En Córdoba la estrategia de la administración de Tomas Ríos contempla la entrega de 7 millones de planta durante los 4 años de su gobierno.

Daniel Reyes Prado, alcalde de Tomatlán, manifestó que los productores de café están desesperados, pues en comunidades como Tecama, ya destruyeron las fincas de café, lo que afecta a cientos de campesinos.

La reunión para debatir el problema se efectuó en el teatro Solleiro de esta ciudad, donde acudió el diputado federal, Víctor Serralde Martínez, quien recabó las inquietudes de los productores, que serán planteadas hoy al subsecretario de la Sagarpa.
Pie de foto 2:
La roya ya invadió las matas de café en la zona 
de Huatusco, donde las pérdidas son del 40
por ciento y se prevé aumentarán en los próximos 
meses.

Productores de café denunciaron que las organizaciones se han convertido en mafias que solo velan por los intereses de sus líderes pero no por la base campesina, que nunca accede a los recursos que se les otorgan.

Víctor Serralde Martínez, encargado de la comisión de Desarrollo Rural, acusó que las organizaciones se están peleando los recursos federales, “solo están fomentando el corporativismo, ya no tienen la confianza de sus agremiados”, anotó.

Efraín Miranda Blanco, encargado del Cader de la Sagarpa en Huatusco, reveló que la dependencia federal no cuenta con una estrategia y por ende, recursos, para afrontar el problema de la roya.

A la reunión asistieron los alcaldes de Huatusco, Zentla, Tomatlán y representantes de Comapa y Córdoba. Por Tenampa asistió Fidencio Mendoza, quien como ya es costumbre, se ostenta como alcalde, cuando a la junta debió asistir su esposa, Celia Santoyo Taval.
Será el próximo lunes cuando los alcaldes y productores se vuelvan a reunir para saber qué respuesta dio la Sagarpa al problema que se padece no solo en Huatusco, sino las 10 regiones cafetaleras del estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario