lunes, 27 de octubre de 2014

TENSO AMBIENTE EN EXPLANADA ZAPATA

Tianguistas se niegan a ceder espacios

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Un ambiente tenso se vivió la noche de este domingo en la explanada Zapata entre autoridades y los tianguistas, que se negaban a permitir que otras agrupaciones se instalaran ahí.

Pie de foto:
Tianguistas de la explanada Zapata anoche permanecían 
en la plaza, que se negaban a desalojar para que se 
instalara el mercado de Todos Santos. El ambiente 
se tornó tenso.
 Alrededor de 200 vendedores se plantaron en la citada plaza para impedir el ingreso de las autoridades, al afirmar que la explanada les pertenece aun cuando es un espacio público que se destinó para albergar el mercado de Todos Santos.

Por momentos se encendieron los ánimos, siendo un punto crucial cuando el regidor tercero, Rogelio Palacios, cerca de las 21:30 horas, ingresó a la explanada con un camión de basura para limpiar el lugar y comenzar a asignar lugares, lo que fue visto como un acto intimidatorio por los comerciantes.

Varios de los minoristas intercambiaron palabras con el funcionario municipal, al que por momentos se temió que quisieran lincharlo. Al lugar llegaron preventivos de Huatusco y personal de la SSP para intentar controlar las cosas.

A su vez, vendedores liderados por Martha Alvarado se concentraron en la casa de su líder, en espera del llamado de las autoridades para comenzar a instalar sus puestos tal como se había acordado. Los otros líderes de vendedores hicieron lo propio y ya cerca de las 22:00 horas, Martha Alvarado y su grupo se presentó en la explanada Zapata para ocupar sus lugares.

Pie de foto:
Al cierre de esta edición, las negociaciones estaban 
}estancadas. Uniformados de Huatusco y personal 
de la SSP se mantenía alerta.
Hasta bien entrada la noche Claudio González Fuentes, líder de los tianguistas de la explanada Zapata, no se había presentado en el lugar, lo que hizo suponer a muchos, que abandonó a su gente.

De acuerdo a los acuerdos pactados entre las organizaciones de vendedores y el Ayuntamiento, el mercado de Todos Santos se ubicará a partir de este lunes en la Explanada Zapata, para dejar libres las calles del centro, aunque la instalación no se había concretado al cierre de esta edición, pues seguía la discusión entre los ahí presentes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario