viernes, 13 de noviembre de 2015

ENTREGAN APOYOS A CAFETALEROS

Recursos insuficientes, Espinosa Morales

Por: Miguel Olvera Caballero


Huatusco, Ver.- Recursos por el orden de los $4 millones 600 mil entregó la Sedarpa a productores de café de la zona. José Julio Espinosa Morales, presidente del Consejo de Productores de Café del estado, afirmó que Huatusco ya es primer lugar en producción a nivel nacional.

Pie de foto:
Apoyos del programa emergente para el café entregaron 
autoridades a campesinos de la zona de Huatusco.
En total se otorgaron apoyos a 3 mil 141 cafetaleros que cuentan con menos de una hectárea de café, lo que representa un total de 2 mil 212 hectáreas. A los campesinos se les entregó fertilizante y químico para combatir a la roya.

“Estamos preocupados porque hay más de $283 millones que están parados, las oficinas de Xalapa están tomadas, el que nos involucremos como autoridades es en respaldo de nuestros campesinos para que lleguen a los cafeticultores de la zona”, puntualizó el alcalde de Huatusco, quien no descartó incluir a más alcaldes para analizar qué medidas se pueden tomar.

José Julio Espinosa Morales, al hacer uso de la voz, reconoció que el apoyo no era suficiente, pero que al menos en algo ayudaría al sector, que ha sido devastado por plagas como la roya.

En el acto protocolario estuvieron presentes Ana Rojas Velasco, directora de Agricultura y Fitosanitaria de la Sedarpa, así como el alcalde de Huatusco, Santiago Chicuellar Aguilar y dirigentes de varias organizaciones cafetaleras.

El alcalde de Huatusco se promulgó por la pronta asignación y entrega de los recursos que no ha facilitado la Sagarpa, por lo cual, sostendrá varias reuniones con los dirigentes cafetaleros para sumar esfuerzos y presentarse juntos ante las instancias correspondientes.

En la zona de Huatusco existen más de 13 mil productores del grano, de los cuales, menos del 25 por ciento pudo ingresar a este programa. El fertilizante y químico será entregado en los diferentes municipios de acuerdo al calendario fijado.

A pesar de las fuertes pérdidas que originó la roya, Espinosa Morales aseguró que la región de Huatusco se consolidó como principal productora a nivel nacional, desplazando a la del Soconusco, de Chiapas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario