martes, 18 de octubre de 2016

TOMAN PROFESORES CARRETERA FEDERAL

Amenazan con mantener movilizaciones

Por: Miguel Olvera Caballero

Coscomatepec, Ver.- Más de 250 profesores estatales bloquearon la carretera federal a Xalapa la mañana de ayer, en demanda del pago de sus quincenas por parte de la Sefiplan.

A la par, otros catedráticos tomaron escuelas del nivel primaria en Chocamán y Coscomatepec, así como las supervisiones de preescolar y la 044 y 085 de primarias estatales.

Fue poco antes de las 8:00 de la mañana que los catedráticos arribaron a Coscomatepec, siendo a la altura del Barrio El Molino, donde colocaron piedras para impedir el paso de vehículos.

Los profesionistas estallaron contra Gobierno del estado, reclamando a las autoridades que les hayan retenido el pago de sus quincenas por días ya laborados, siendo esta la segunda ocasión en que no les pagan a tiempo.

El bloqueo desquició la circulación sobre la carretera a Xalapa, donde transportistas y autobuses quedaron varados, mientras que cientos de automovilistas tuvieron que tomar rutas alternas, sin contar a los transeúntes, que caminaron hasta 2 kilómetros para transbordar y poder llegar a sus puestos de trabajo.

Trascendió que en medio del paro, hubo varios automovilistas que de manera prepotente y agresiva intentaron pasar, originando fricciones con los maestros, que informaron que solo podrían pasar ambulancias, enfermos y en su caso, corporaciones de seguridad.

Fue hasta pasado el mediodía, que los profesores fueron informados de que los pagos ya se estaban realizando a todos los maestros, por lo cual, fue liberada la carretera federal. Los inconformes se trasladaron a la Supervisión 044, donde acordaron las siguientes acciones a tomar.

Profesores del sistema estatal advirtieron que estarán alertas y en caso de que sus pagos no lleguen a tiempo, volverán a bloquear la carretera el 28 de octubre, al igual que se tomarán de nuevo las supervisiones escolares.

Aunque el gobernador interino, Flavino Ríos, a través de la SEV afirmó que ya se estaban haciendo los depósitos, los maestros se mantienen inconformes, pues solo se les entregó parte de su recurso, siendo hasta la semana próxima que les depositarán el resto de sus pagos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario