martes, 31 de enero de 2017

REGRESARÁ POLICÍA MUNICIPAL A CÓRDOBA


Córdoba, Ver.- La administración municipal de Córdoba habrá de crear la nueva Policía Municipal Preventiva, coadyuvante en la estrategia de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para dar respuesta al tema de la inseguridad en la zona, acción que se logrará en el marco del espíritu de colaboración, actuación, observancia y de coincidencia con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El presidente Tomás Ríos Bernal y el síndico Luis Alberto García Hernández, anunciaron que se efectuó una reunión con Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública en el Estado, para darle forma al planteamiento de Córdoba para esta nueva policía municipal de carácter preventivo, dejando a la Policía Estatal la función de perseguir e investigar la comisión de delito.

De esta forma la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), seguirá participando, mientras que el municipio se encargará de la seguridad preventiva, para ello, en su momento se planteará al Cabildo su aval para de manera formal solicitar la modificación del estatus legal de los convenios suscritos con anterioridad con Gobierno del estado.

A partir de ahí, se le dará un tratamiento similar a la solicitud de atraer las funciones y operatividad de Tránsito y Vialidad, como lo es la parte jurídica, la operatividad y vialidad, así como la creación de un nuevo reglamento o en su caso analizar si será necesario modificar los existentes para así dar paso a la creación de esta Nueva Policía Municipal Preventiva y sea puesta en operación por el bien de los cordobeses.

“A partir de diciembre pasado, con el nuevo Gobierno estatal se nos abren muchas puertas y nos dan las posibilidades de que el Gobierno Municipal pueda participar en acciones de seguridad, como el contratar a 60 elementos del IPAX, rehabilitar patrullas que estaban en malas condiciones en el interior del Mando Único, otorgar más de 15 mil litros mensuales de combustibles y solventar la alimentación de los policías, todo para reforzar la operatividad y la vigilancia de proximidad que estaba solicitando el ciudadano, entonces esto es parte de la continuidad al trabajo desarrollado”, explicó Tomás Ríos Bernal, presidente municipal.

El proceso para la creación de esta nueva policía podría llevar de cuatro a seis meses, pero la respuesta que está dando el Gobierno a una solicitud de manera puntual hecha por el presidente municipal Tomás Ríos Bernal, es rápida para dar la atención que se demanda en el municipio en materia de seguridad.

Las autoridades municipales manifestaron su disposición ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para tener una nueva Policía Municipal Preventiva, que no quite el mando a los elementos estatales, sino al contrario, los fortalezca.

Explicaron que los elementos del IPAX continuarán prestando el servicio para salvaguardar la seguridad de los cordobeses, sin embargo, se deberá ir paso a paso con el tema de la creación de una nueva policía. “Ayer lo platicábamos con el Gobernador, tenemos el apoyo del Gobierno del estado pero es facultad del Gobierno municipal la prevención de nuestro municipio, el cual asumimos con toda responsabilidad”, expresó el edil cordobés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario