miércoles, 11 de enero de 2017

SE PIERDE COSECHA DE CAFÉ EN HUATUSCO

No hay suficientes cortadores

Por: Miguel Olvera Caballero

Huatusco, Ver.- Hasta un 10 por ciento de la producción de café en la zona de Huatusco se perdió por falta cortadores. Se estima que se necesitan al menos 10 mil cortadores de café para no tener más perdidas.

Antonio García Reyes, presidente del Comité Regional Campesino de Huatusco reveló que para afrontar el problema de escases de mano de obra, muchos cafetaleros se han visto obligados a pagar al cortador $3 pesos por kilogramo de café cereza.

Huatusco se mantiene en el primer lugar de producción de café a nivel estado, al cosecharse cada año alrededor de 400 mil quintales del aromático, es decir más del 50 por ciento de la producción total en la entidad. Por cosecha, se necesitan más de 50 mil cortadores para recolectar el grano.

Por desgracia, la migración y falta de empleo han orillado a cientos de personas a optar por otras actividades, lo que afecta al sector cafetalero, que requiere de cuando menos 10 mil cortadores.

García Reyes puso como ejemplo el caso de varios empresarios cafetaleros, quienes cuentan con brigadas de hasta 500 cortadores, a quienes han tenido que pagar hasta $3 pesos por kilogramo.

Desde el arranque de la cosecha 2016-2017, muchos productores ventilaron que el café se estaba cayendo de las fincas, pues no había suficiente mano de obra para cortarlo y llevarlo a los beneficios de café.


“Huatusco cuenta con los mejores cafés, estamos por arriba de los 1 mil metros de altura, el precio repuntó pero el principal problema es la falta de mano de obra”, puntualizó el dirigente campesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario