martes, 2 de octubre de 2018

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL DEL CAFÉ


Ixhuatlán Del Café.- Con expresiones folclóricas, artísticas, culturales, demostraciones y reconocimientos, fue conmemorado el Día Internacional del Café este 1 de octubre en la explanada del parque "Miguel Hidalgo".

El evento inició alrededor de las 11:00 horas con la presentación de las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito; la regidora primera, María Josefina Licona Larragoitia y el regidor segundo, Crisóforo Artemio Illescas Villlalobos.

También estuvo presente el Director General de Turismo Deportivo, Mario Castillo Sánchez Lara; Ovidio Romero Zavaleta, Jefe de Fomento Agropecuario de Córdoba; el Director de la asociación civil, "Yo Puedo", Armando Ochoa Luna; la Directora General de "Big Business Solutions", Claudia Catalina Hernández; el Subdirector del Centro Regional Universitario Oriente (CRUO) Chapingo, Bernardo Beristain Ruiz; la Profesora e investigadora y Susana Córdova Santamaría.

En el evento participaron alumnos del preescolar, "Federico García Lorca"; la primaria "Lic. Adolfo López Mateos"; la telesecundaria "Álvaro Gálvez y Fuentes" y el telebachillerato de Ixhuatlán Del Café.
Posterior a la presentación de las autoridades, se desarrolló una representación histórica sobre el café a cargo del grupo de jóvenes de la Unión de Productores de la Montaña de Ocozaca; la presentación del ballet "Toka Kafetzin" y del telebachillerato de Ixhuatlán Del Café con estampas alusivas al corte y procesamiento del aromático.

La alcaldesa también participó con una recitación de una alegoría al café, del escritor, poeta y comunicador, Pedro Manterola Saínz, dando paso a un convenio con instituciones y universidades de la región, así como la entrega de reconocimientos al grupo de Mujeres Organizadas de la región de Ixhuatlán Del Café (Morix) por sus 30 años de arduo trabajo, conformado por Herlinda Romero Cervantes, Esther Teodoro Ixtla y Socorro Vidal Moreno.

También se entregaron reconocimientos a reconocidas mujeres cafetaleras, Maura Morales Narcizo, Gloria Teodoro Romero y Gisela Illescas Palma, así como a egresados del curso de Capacitación para Productores de Café, que se desarrollo el pasado viernes 28 de octubre.

El evento concluyó con una demostración de barismo y degustación por parte del reconocido barista, Alejandro Natzul, así como con una exposición fotográfica denominada "Mujeres y hombres en el café".

"Es un placer para mí estar presente en esta celebración que por primera vez se toma en cuenta en Ixhuatlán Del Café; con ello participamos a nivel mundial en las festividades de este producto tan importante para nosotros; es una oportunidad para rendir homenaje a las mujeres y hombres que cultivan y cosechan el café, este es el primer año que lo festejamos pero pretendemos que cada 1 de octubre sea conmemorado y sea el pretexto ideal para mostrar la calidad del producto que tenemos", concluyó la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario